Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan transportistas acuerdo para el Acabús y amenazan con parar el transporte público

Mariana Labastida

Transportistas de cinco bloques de transporte urbano anunciaron que empezarán su lucha en contra del proyecto del Acabús, porque fueron engañados para obtener la autorización del proyecto que, aseguraron, les impactará económicamente y amenazaron con parar el transporte público si el gobierno del estado no detiene las obras que iniciaron en el bulevar Vicente Guerrero.
Los transportistas advirtieron que no permitirán que los saquen de circulación, que irán a las últimas consecuencias en su lucha porque el proyecto está afectando a concesionarios y choferes de mil 370 camiones y microbuses, 5 mil taxis azules, 2 mil rojos y 2 mil 700 colectivos amarillos, en las diferentes rutas del nuevo proyecto de transporte.
En conferencia de prensa., los transportistas de cinco de los bloques de transporte urbano, los cuales desconocieron a los presidentes de cada agrupación por haber firmado de conformidad para que se iniciara el proyecto, se organizaron para empezar a luchar de manera unificada en contra del acabús, un proyecto que, dicen, es del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y “no podemos permitir que nos quiten nuestras concesiones”.
Uno de los transportistas, Gustavo Radilla Leyva resaltó que no están en contra de la modernidad, ni la inversión, por lo que pidieron el gobernador Ángel Aguirre Rivero que en lugar de continuar con el proyecto se invierta en la renovación de los camiones que ellos tienen para dar un mejor servicio.
“No es posible que nos vengan a desbancar, no es verdad que nos va a beneficiar, no estamos de acuerdo en la carta compromiso que se firmó”, dijo Radilla Leyva en relación al documento que firmaron los presidentes de cada bloque de transporte urbano para autorizar el proyecto y al mismo tiempo solicitar que se entregara información del mismo a los transportistas.
Reprochó a las autoridades el desorden en el transporte urbano, de cual dijo el transportista no solo ellos tienen la culpa sino también los encargados en el gobierno de esa área y recordó a Aguirre Rivero que en su periodo de interino, aceptaron que se diera un descuento a los estudiantes para apoyarlo.
“Es cierto que hemos fallado, debemos reconocerlo, pero también el gobierno tiene culpa por no organizar el transporte, no hay paradas, no tenemos zonas únicas, las rutas están saturadas”, expuso Gustavo Radilla, quien agregó que además han sido golpeados por el alza a la gasolina, diesel y refacciones, lo que les ha provocado perdidas.
Radilla Leyva precisó que los transportistas acordaron no estar divididos por grupos, “aquí no hay bloque, todos estamos aquí adentro, no habemos ya grupos, aquí estamos todos los concesionarios y trabajadores, todos los que estamos en el transporte urbano organizado, las fuerzas del transporte”.
Enfatizó que si no tiene una buena respuesta el gobierno estatal entonces paralizaran todo el transporte, no solo urbano sino también taxistas porque consideró que todos están siendo afectados.
Otro de los transportistas, Fidel Portillo Morales dijo que “si nos quieren matar de hambre nos vamos a morir luchando, el gobernador nos llamó perversos y que somos un sector minoritario, pero la verdad es que somos todos”, además de cuestionar la forma en como se dio la licitación del proyecto, la cual no se publico.
Portillo Morales expuso que el Acabús no solo afecta a los transportistas, sino que es una cadena, que también da empleo a mecánicos, hojalateros, lavacoches y vendedoras de comida, por eso “no vamos a permitir que nos excluyan”.
Agregó que no daban un plazo a las autoridades para que les respondieran, sino que iban a estar en lucha constante hasta que los llamen a dialogar y les entreguen un reporte claro de cómo van a participar en el proyecto.
El transportista también admitió que han fallado en el servicio, que se le ha fallado al usuario por lo que pidió disculpas y resaltó que lo que quieren es comprometerse para mejorar el servicio.
Las inconformidades en contra del Acabús iniciaron el pasado 26 de marzo cuando el gobernador dio el banderazo de inicio de la obra de pavimentación con concreto hidráulico en el bulevar Vicente Guerrero, en la colonia Vacacional, donde será una de las terminales del transporte. En el proyecto que se pretende empiece a operar en marzo de 2013 se invertirán mil 800 millones de pesos en cinco rutas, que abarcarán de la Base a Caleta, y de Cuauhtémoc hasta la zona conurbada del puerto, y que se atenderán con 60 nuevos camiones y microbuses.
La primera protesta por este proyecto fue de los integrantes de Federación de Transportistas de las Costas de Guerrero A.C (Fetracg) que bloquearon carriles del bulevar Vicente Guerrero para exigir que les explicaran el proyecto que desconocían.

468 ad