Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Balacera frente a la casa del alcalde de Tixtla; acusan policías comunitarios a municipales; fueron ellos responde Alcaraz

*Teme la CRAC que quiera entrar el Ejército a su territorio. Hay un agente lesionado y se llevaron a otro “secuestrado”, dice el presidente municipal

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La representante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia de El Paraíso, Rosario Cano Ibarra denunció que policías municipales de Tixtla dispararon tres descargas de fusiles de asalto AR-15 contra la Policía Comunitaria, ayer a las 9:45 de la noche, en uno de sus acostumbrados rondines, cuando pasaron frente a la casa del alcalde Gustavo Alcaraz Abarca.
En una llamada a la redacción estimó que la agresión fue para amedrentarlos porque no hubo lesionados.
La dirigente señaló que esta situación puso en alerta a la Policía Comunitaria de El Fortín porque tras la agresión los soldados que tienen un campamento en esa cabecera municipal llegaron al lugar de los balazos, y temen que quieran ingresar al territorio comunitario para desarmarlos.
Informó que casi a diario recorren las calles de la ciudad, incluso frente a la casa del presidente municipal que se encuentra en el Barrio de Santiago, y no habían tenido percances con los policías municipales o los soldados.
Pero ayer, cuando pasaron por la casa del alcalde donde regularmente sólo había guardaespaldas, había policías municipales que les dispararon tres cargas de 30 balas de AR-15, según estimaron.
Señaló que de inmediato volvieron a su base de operaciones en el barrio de El Fortín y se organizaron para vigilar los accesos porque preveían que los soldados quisieran entrar después de los balazos.
Por otro lado, el alcalde afirmó que la agresión fue de los policías comunitarios contra dos municipales que hacían labores de vigilancia frente a su casa.
También en una llamada a la redacción, el alcalde aseguró que los comunitarios pasaron dos veces frente a su casa y amenazaron a los uniformados, luego hicieron disparos al aire y golpearon a uno de los policías, mientras al otro se los llevaron “secuestrado”, y se quedaron con dos armas oficiales, un fusil y una pistola tipo Beretta.
Aclaró que él no se encontraba en ese momento en su vivienda pero el policía lesionado, Jesús Guadalupe Legideño fue enviado al hospital comunitario de Tixtla para su atención.
Indicó que temen por la integridad del policía, Diego Armando Montes de Oca, quien fue trasladado al barrio El Fortín y pidió ayuda a militares que se encuentran en la cabecera municipal.
Añadió que llamó a la 35 Zona Militar para que le dieran instrucciones, pero una hora después del incidente continuaba esperando.
Dijo que se comunicó con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado pero en el momento de la denuncia, a las 11 de la noche, aún no hacían nada para rescatar al uniformado.
Agregó que los policías municipales querían ir a rescatar a su compañero pero quiere evitar un problema mayor, porque en El Fortín tocaron las campanas para concentrar a sus familiares o amigos, “en caso de que vaya alguna policía no les permitan entrar”.

468 ad