Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen en Taxco a un capo del Cártel del Golfo y a cinco presuntos cómplices

*Cae Javier Garza Medrano, responsable del trasiego de drogas a EU, aparentemente en el hotel Posada de la Misión

Policías federales detuvieron en Taxco a uno de los presuntos líderes del Cártel del Golfo, Javier Garza Medrano y cinco hombres más, informó la Comisión Nacional de Seguridad.
De acuerdo con un boletín de prensa, el domingo Garza Medrano y cinco de sus compinches fueron detenidos sin que se realizara un solo disparo “dentro de un inmueble” de la ciudad platera que no se precisa, aunque fuentes extraoficiales dijeron a El Sur que pudo tratarse del hotel Posada de la Misión donde la madrugada del domingo policías federales realizaron un cateo y se llevaron a un número indeterminado de huéspedes.
Los detenidos están señalados por los delitos de tráfico de estupefacientes, secuestro, extorsión y robo de hidrocarburos.
Los acompañantes de Garza Medrano fueron identificados como Oliver José Cruz Martínez, de 33 años; Christian Antonio Cruz Martínez, de 31; Leonardo Miguel de la Rosa Castillo, de 27; Carlos Edmundo Vargas Sánchez, de 32; y Víctor Hugo Salazar Cortés, de 34.
En la operación policiaca fueron decomisados tres vehículos, una arma larga, una granada de humo, dos envoltorios de cocaína y documentación apócrifa.
De acuerdo con la información, Garza Medrano, de 36 años de edad, está vinculado con la distribución de droga en el Distrito Federal y en Tamaulipas, y además se le señala como el responsable de coordinar su traslado hacia Estados Unidos.
Lo detenidos fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.
El hotel Posada de la Misión es una de las hospederías emblemáticas de Taxco. De arquitectura colonial y considerado patrimonio histórico, se encuentra a la vera de la avenida Plateros que cruza la ciudad y desde sus terrazas puede verse la catedral de Santa Prisca.
Sus tarifas van desde mil pesos a 3 mil 500 pesos por noche.
Sus huéspedes fueron despertados en la madrugada del domingo por una aparatosa incursión de policías federales que sometieron a vigilantes y encargados de la recepción, y entraron a varios cuartos. (Redacción / Chilpan-cingo).

468 ad