Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desalojan militares y policías el bloqueo en Teloloapan tras seis días; hablan de 50 detenidos

Con 500 efectivos del Ejército, la Policía Federal, la Estatal y la Ministerial fue disuelto el bloqueo que mantuvo sitiada a la ciudad de Teloloapan, Apaxtla y parte de la región Tierra Caliente desde el pasado 19 de febrero por 200 manifestantes encabezados por el ex alcalde Pedro Pablo Urióstegui Salgado.
La operación se realizó a las 7:00 de la mañana de ayer y en el lugar de los hechos se informó de la detención de unas 50 personas que están como presentados y el decomiso de tres armas cortas, dos rifles AR-15 y tres escopetas.
Los manifestantes piden seguridad para su municipio y que el hijo de Urióstegui sea liberado, pues fue secuestrado en mayo del 2013.
Tras la incursión de las fuerzas de seguridad pública en el acceso a Teloloapan, donde se mantenía el bloqueo de la carretera Iguala-Ciudad Altamirano-Apaxtla y al Zócalo de la ciudad, fueron detenidos unos 50 seguidores del ex alcalde, de quien se dijo que huyó ante la llegada de los efectivos.
Se informó que a uno de los manifestantes le encontraron 20 mil pesos en efectivo entre sus pertenencias.
Se supo que las armas y lo decomisado fueron trasladados a Chilpancingo.
Para la 8:30 de la mañana, aproximadamente, las fuerzas de seguridad pública tomaron el control de la ciudad de Teloloapan sin que se presentaran enfrentamientos ni agresiones.
Se informó de manera extraoficial de la desaparición de dos personas, lo cual no se pudo confirmar la noche de ayer.
El domingo, el ex alcalde y unos 40 hombres, la mayoría con machetes en mano, marcharon en el centro de Teloloapan, afuera del Palacio Municipal, donde pidió a la gente que no tuviera miedo y que se uniera a su lucha.
A causa del bloqueo que duró seis días había desabasto de alimentos, medicinas y gasolina en la misma Teloloapan y en la región de Tiera Caliente. (De la corresponsalía / Iguala).

468 ad