Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue Navarrete su campaña para dirigir al PRD; Cárdenas no ha dicho que quiere, dice

*Ayer visitó Iguala, donde aseguró que el gobierno de Aguirre no ha sido rebasado por la delincuencia organizada

Eduardo Albarrán

Iguala

Carlos Navarrete, aspirante a la presidencia nacional del PRD, consideró que de la misma manera en que se detuvo a Joaquín El Chapo Guzmán, “así se debe actuar en contra de los pequeños” delincuentes, en referencia al ex presidente municipal de Teloloapan, Pedro Pablo Urióstegui Salgado.
Navarrete, integrante de la corriente Nueva Mayoría, puso en duda las versiones periodísticas en el sentido de que hubo un acuerdo para que el presidente del CEN del PRD sea Cuauhtémoc Cárdenas.
Dijo que “Cárdenas es un ex presidente del partido y un personaje muy respetado por todos, pero hasta hoy no ha dicho personalmente que quiere participar. Hay muchas versiones periodísticas, pero él no ha dicho nada. Hay que esperar”.
Entrevistado al término del desfile conmemorativo del 193 aniversario de la bandera de México, consideró que el PRD tiene niveles de votación arriba del 40 por ciento en Guerrero, por lo que no es de preocupación el crecimiento de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que su campaña por la dirigencia nacional va “muy bien” y  que a Guerrero ha venido en cinco ocasiones.

Informó que hoy se reuniría con alcaldes de Tierra Caliente a la hora de la comida.
Aseveró que Guerrero “es la tierra más perredista del país y hay que cuidarlo adecuadamente”.
Señaló que una de las metas del PRD y de su proyecto es mantener la gubernatura de Guerrero, recuperar la de Michoacán y sostener al PRD como la fuerza política de izquierda más importante del país.
“Y saliendo de las elecciones del 2015, prepararnos para la del 2018”, expresó.
“El PRD sigue entero y de pie luchando en todo el país. Es el PRD el principal partido de la izquierda mexicana”, subrayó.
Señaló que la izquierda en Guerrero está enraizada en la sociedad, que viene de años atrás, de la izquierda social, la parlamentaria, la electoral, “hay una efervescencia de la izquierda en Guerrero”.
En cuanto a los aspirantes a la candidatura a gobernador y demás cargos de elección popular, dijo que él respaldará a los candidatos que estén mejor posicionados en la entidad.
Se manifestó preocupado por los acontecimientos recientes en el municipio de Teloloapan, en el que hombres armados, seguidores de Pedro Pablo Urióstegui, bloquearon la carretera Iguala-Teloloapan, dejando incomunicados a varios municipios de esta región de la Tierra Caliente.
“Sé que el gobierno federal y el del estado están tomando medidas”, dijo.
—Se ha detenido a luchadores sociales, pero en el caso de Pedro Pablo parece que goza de impunidad.
—Yo espero que el gobierno de la República le dé el mismo tratamiento (a Guerrero) que a otros estados del país. Acaban de detener al delincuente más buscado del país, no hay razón por la que no hay que detener a los menores.
En cuanto al incremento de la violencia en Guerrero, Carlos Navarrete dijo que hay picos altos y bajos y consideró que tanto el gobierno federal como el de Ángel Aguirre se coordinarán para seguir implementando programas para atemperar este brote en Guerrero “y pronto lo tengamos más estable”.
“Confío en que el gobernador Ángel Aguirre, junto con el gobierno federal, sigan trabajando para acotar los brotes de violencia y acotar a la delincuencia, encauzar los guardias comunitarios que han surgido, para que se manejen en el marco de la ley”, manifestó
Consideró que es necesario “tener claridad” en lo que se tiene que hacer con los grupos de autodefensa y los policías comunitarios, que son cosas diferentes.
“En Guerrero se les está dando un cauce al separarlos de otros grupos que recurren a la violencia como expresión política. Hay que hacer una separación. Es (un tema) delicado y por eso hay que darle un tratamiento separado y cuando se cometa algún exceso (de la fuerza pública) hay que corregirlo”, aseveró.
—¿El estado ha sido rebasado por la delincuencia organizada?
—No. Si estuviera rebasado, no estuviéramos aquí. Hay una presión de la delincuencia organizada, pero el estado y la federación están intentando acotarla.

468 ad