Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Martínez Garnelo acusaciones de trabajadores del TSJ y anuncia que los recibirá el gobernador

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, rechazó que intervenga en los asuntos del Tribunal Superior de Justicia y dijo que solo tiene “coordinación” con los poderes Legislativo y Judicial.
En declaraciones a reporteros después de acompañar al procurador Iñaky Blanco Cabrera en una conferencia de prensa, dijo que el aumento salarial de los trabajadores del tribunal será decisión del gobernador Ángel Aguirre Rivero y negó que haya desviado dinero para la construcción de obras.
Dijo que los inmuebles se construyen con dinero federal y que los aumentos salariales no se incluyen en el presupuesto sino que se negocian cada año en función del gasto corriente del Tribunal.
El secretario general de Gobierno fue presidente del TSJ hasta junio de 2013 y trabajadores lo acusaron de desviar 3 millones de pesos que eran para el aumento salarial, los cuales fueron usados para mejorar la infraestructura del Poder Judicial.
Además, señalaron que la renuncia de Alberto López Celis como presidente interino del TSJ se debió a su injerencia.
Martínez Garnelo rechazó las acusaciones y dijo que se trata de “ciencia ficción”, y explicó que en el TSJ “se rinden audito-rías cada cuatro meses”.
Luego señaló que las acusaciones buscan desacreditar su trabajo durante su periodo como presidente del tribunal, “hay un desfase de desacreditar a una gente que dejó terminada ciudad judicial de Chilpancingo, Tecpan, Zihuatanejo, Tlapa y la ciudad judicial de Iguala, mi esfuerzo, mi dedicación y sobre todo la entrega para entrar a la reforma constitucional está plasmada en las salas de oralidad de estos edificios”.
El secretario intentó en al menos tres ocasiones desacreditar el trabajo del reportero y cuando se le dijo que son los trabajadores del tribunal quienes hacen los señalamientos, dijo que los incrementos salariales los exigen cada año pero el presupuesto de 2011 y 2012 no tuvieron incrementos y los edificios para los juicios orales se construyeron  con recursos federales.
Indicó que el gobernador está puesto y dispuesto a atender a los trabajadores y será en esta semana cuando se reúnan con éste.
Sobre lo dicho por los trabajadores, de que el incremento a sus salarios ya estaba previsto en el presupuesto de 2013 pero que no se les entregó, dijo que en ningún presupuesto se considera aumento salarial porque eso depende del cálculo del gasto corriente.
De la denuncia de que sigue controlando al tribunal, Martínez Garnelo dijo que él ha sido respetuoso y mantiene coordinación con los poderes Legislativo y Judicial.
A pregunta expresa negó que haya tenido que ver en la salida de López Celis de la presidencia, pues “el señor estaba enfermo y además él pidió su permiso”.
“Esas son decisiones del pleno tanto del Consejo de la Judicatura como del Poder Judicial”, subrayó. (Daniel Velázquez).

468 ad