Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encuentra la autodefensa tres fosas con hombres torturados en Dos Caminos, Chilpancingo

*Puede haber por lo menos cinco más en puntos cercanos, informan. Tenían entre tres y cuatro meses de haber sido enterrados, confirma el Ministerio Público

Rosalba Ramírez García / Dos Caminos

Chilpancingo

Integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) encontraron tres fosas clandestinas y el mismo número de cadáveres que llevaban entre tres y cuatro meses de ser asesinados y sepultados.
El hallazgo ocurrió luego de que pobladores denunciaron que desde octubre del 2013 criminales que operaban al sur de Dos Caminos colocaban lonas para impedir la visibilidad y justo en uno de esos puntos encontraron las tres fosas.
Los cerros, informaron, eran ocupados como refugio por los delincuentes antes de la llegada de la autodefensa al valle del Ocotito.
Ayer a las dos de la tarde integrantes de la Policía Ciudadana llegaron al lugar, que está al sur a unos 20 minutos de la población entre los cerros, desde donde tenían visibilidad para la autopista del Sol, la carretera federal y las entradas a la población así como a la cancha de futbol.
Con picos y palas unos 25 policías ciudadanos excavaron donde los pobladores denunciaron que el grupo delincuencial cubrió durante un par de días.
En los tres puntos donde cavaron encontraron cadáveres de tres hombres que según los reportes del Ministerio Público que llegó al lugar, tenían entre tres y cuatro meses desde que los sepultaron.
Sin embargo uno de los cuerpos parecía ser más reciente y despedía un fuerte olor, lo que no sucedió con los dos primeros.
Los cadáveres estaban aproximadamente a un? metro de profundidad, los tres hombres estaban vestidos y atados de manos.
Casi dos horas y media después de que los integrantes del SSJC empezaron la excavación, llegó un perito y un agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Los policías ciudadanos informaron que la premura para encontrar los cuerpos antes de que llegara el personal de la fiscalía fue para evitar que el gobierno del estado “quiera decir de nuevo que son huesos de perros o de otros animales” como lo hizo cuando encontraron las primeras fosas en Cajeles.
Los policías ciudadanos cubrían su nariz y boca con paliacates y cubre bocas por intenso olor fétido que los cuerpos desprendían, pero dejaron de escavar hasta que quedaron completamente descubiertos los cuerpos para evitar que las autoridades dijeran que no eran humanos.
Aparte de las tres fosas que ayer encontraron con un cadáver cada uno, integrantes del SSJC comentaron que tienen información de que puede haber por lo menos unas cinco más en puntos cercanos.
En la subida rumbo al punto donde encontraron las tres fosas clandestinas está una vivienda abandonada, propiedad de un vecino de Dos Caminos pero el grupo delincuencial que operaba en la población se adueñó de ella y la utilizó como guarida.
El camino que conduce a las fosas tiene una desviación que lleva a un paraje conocido como Tepetatitos, donde pasa un arroyo, ahí está una casa de adobe que también fue habitada por delincuentes.
Vecinos de Dos Caminos informaron que desde octubre la ruta al sur de la población estuvo ocupada por el grupo delincuencial sin que ninguna autoridad hiciera nada.
En la entrada norte de la población fueron levantadas tres personas, dos hombres y una mujer, sin embargo de Dos Caminos no hay ninguna persona secuestrada ni desaparecida por lo que aún no tienen indicios de quiénes podrían ser los cuerpos encontrados ayer.
En la pagina de Facebook de El Ocotito se informó ayer por la noche que uno de los cuerpos es de complexión robusta, tenía las manos atadas hacia atrás, playera roja, pantalón de mezclilla azul, ropa interior azul, aparentemente tenía un tatuaje al lado izquierdo de la imagen del santo niño de Atocha y los nombres de “Brisa y Carlos”, de aproximadamente 30 a 40 años.
El segundo cuerpo también es de un hombre de 1.60 metros de estatura, complexión delgada, posiblemente menor de edad, según informó el perito, playera gris y pantalón de mezclilla azul, no tenía zapatos, su cara estaba totalmente cubierta con cinta industrial, y tenía las manos atadas.
Y el tercero tenía las manos y la cara totalmente cubierta con cinta industrial, no tenia dedos, vestía playera negra y pantalón beige.

468 ad