Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras el desalojo, aún se respira un clima de violencia en Teloloapan, dice el alcalde

Fernando Hernández

Chilpancingo

El alcalde perredista de Teloloapan, Ignacio De Jesús Valladares, sostuvo que a pesar de que los comuneros encabezados por el ex presidente municipal Pedro Pablo Urióstegui Salgado levantaron los bloqueos, todavía se respira un clima de violencia en la localidad.
Consulado ayer por teléfono, De Jesús Valladares sostuvo que la gran mayoría de la población en Teloloapan se ha manifestado con agrado por las acciones emprendidas por las policías federal, estatal y el Ejército para disolver las protestas.
El alcalde se dijo agradecido con el gobierno federal por haber intervenido, ya que “el desabasto de alimentos y medicinas, después de cinco día de bloqueo, ya se sentía no sólo en Teloloapan sino que también en Apaxtla, y en el municipio de Arcelia”.
El perredista aseguró que el domingo a las 2 de la tarde se terminó la gasolina en las gasolinerías del municipio de Teloloapan y “esto estaba haciendo que se entrara en una situación, incrementaba un posible riesgo de enfrentamiento entre la sociedad y el grupo” liderado por Pedro Pablo Urióstegui.
Ayer el alcalde señaló que desde el sábado estaba despachando fuera del municipio de Teloloapan, ante la agudización de las protestas en la localidad.
A pesar de que no reveló el lugar en el que se encontraba despachando, fuentes extraoficiales mencionaron que estaba en la ciudad de Iguala, vecina de Teloloapan.
Desde el domingo se tuvo conocimiento de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero se encontraba en Iguala y ahí pasó la noche para el sábado incorporarse a las actividades relacionadas con los festejos por el Día de Bandera.
En ese contexto el alcalde de Teloloapan dijo que tenía previsto que en el transcurso de la tarde de ayer tendría una reunión con el gobernador para poder diseñar la “nueva estrategia de seguridad” que se habrá de aplicar en el municipio, que es considerado como el escenario de una disputa entre el cártel de La Familia Michoacana y Los Guerreros Unidos.

468 ad