Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La ley caerá sobre quienes la violen, sean criminales o corruptos, advierte el Ejército

*Se celebró ayer en Acapulco el 193 aniversario de la bandera nacional

Aurora Harrison

Al celebrar el 193 aniversario de la bandera en Acapulco, el Ejército advirtió que todo el peso de la ley caerá sobre quienes se aparten del Estado de derecho, “lo mismo para el crimen organizado que para la corrupción o para quien quiera sacar provecho de la ilegalidad”.
La ceremonia se realizó en el Asta Bandera y fue presidida por el presidente municipal Luis Walton Aburto; el comandante de la 27 Zona Militar, el general Mario Lucio González Cortés, y el director de la escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo de la Octava Región Naval, Sacramento Morales Vázquez, en representación del comandante Rafael Ojeda.
Además se llevó a cabo el abanderamiento de escoltas a escuelas primarias y secundarias.
En su mensaje el alcalde de Acapulco dijo que “esta fecha es importante en cada una de las instituciones educativas, oficinas públicas, cuarteles, en todas partes rendimos honores a nuestro lábaro patrio y recordando siempre a los que arropados en ella defendieron la nación”.
“Hoy representa nuestro presente, pero sobre todo nuestro futuro, del país y mucho de ello es gracias a la lealtad, patriotismo de las Fuerzas Armadas de México, mi reconocimiento para todos ellos, nuestro lábaro patrio siempre ondeará si sabemos defender la democracia, si respetamos la libertad de expresión, reunión, manifestación y si hacemos valer y respetar nuestras instituciones”, expresó el alcalde en su mensaje en la ceremonia.
El discurso oficial por parte del Ejército en el Día de la Bandera correspondió al oficial del 56 Batallón de Infantería, Manuel Gutiérrez Reyes, quien dijo que el Ejército está para preservar la soberanía y empuñar la bandera en los momentos que la patria lo requiere, “así ha sido siempre y así lo es ahora”, por eso ahora hay una vida institucional sin precedentes, “la teoría de los pesos y contrapesos de poderes es una realidad, cada poder ejerce a plenitud sus atribuciones constitucionales”.
Detalló que el Poder Judicial interpreta la Constitución y el orden jurídico nacional, “ahora ha quedado claro que las decisiones de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación no se discuten, se acatan, este hecho nos asegura que cada conflicto por más grande o complejo que parezca tiene solución cuando toma el camino de la legalidad”.
“Nunca debemos perder de vista el Estado de derecho, es la fuente de la institucionalidad del país, si alguien se aparta de él, el peso de la ley no debe hacerse esperar, lo mismo para el crimen organizado que para la corrupción o para quien quiera sacar provecho de la ilegalidad, todo lo que hemos construido en la nación en el paso de los años lo hemos hecho amparados en nuestra bandera”, puntualizó Gutiérrez Reyes.
Recordó que febrero está cargado de historia y recordó que el día 5 se celebra la promulgación de la Constitución de 1857 y la de 1917; el Día del Ejército el pasado 19 y el Día de la Bandera, que se celebró ayer con una ceremonia.
Después el presidente municipal y los comandantes llevaron a cabo el abanderamiento de escoltas, dirigiendo el juramento a los estudiantes que recibieron el lábaro patrio.
Antes durante el programa cívico se hicieron honores a la bandera, con el izamiento del lábaro en el asta bandera frente al Parque Papagayo.
La presidenta del 11 Cabildo Infantil, Ingrid Ayala García, hizo una reseña histórica de la bandera, y se declamaron dos poesías, Patria Mía y Bandera Mexicana, en voz de los alumnos de una escuela primaria y secundaria.
Estuvieron en el acto el coronel de infantería Juvenal Cortés González, comandante del 56° Batallón de Infantería

468 ad