Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La ley caerá sobre quienes la violen, sean criminales o corruptos, advierte el Ejército

*Se celebró ayer en Acapulco el 193 aniversario de la bandera nacional

Aurora Harrison

Al celebrar el 193 aniversario de la bandera en Acapulco, el Ejército advirtió que todo el peso de la ley caerá sobre quienes se aparten del Estado de derecho, “lo mismo para el crimen organizado que para la corrupción o para quien quiera sacar provecho de la ilegalidad”.
La ceremonia se realizó en el Asta Bandera y fue presidida por el presidente municipal Luis Walton Aburto; el comandante de la 27 Zona Militar, el general Mario Lucio González Cortés, y el director de la escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo de la Octava Región Naval, Sacramento Morales Vázquez, en representación del comandante Rafael Ojeda.
Además se llevó a cabo el abanderamiento de escoltas a escuelas primarias y secundarias.
En su mensaje el alcalde de Acapulco dijo que “esta fecha es importante en cada una de las instituciones educativas, oficinas públicas, cuarteles, en todas partes rendimos honores a nuestro lábaro patrio y recordando siempre a los que arropados en ella defendieron la nación”.
“Hoy representa nuestro presente, pero sobre todo nuestro futuro, del país y mucho de ello es gracias a la lealtad, patriotismo de las Fuerzas Armadas de México, mi reconocimiento para todos ellos, nuestro lábaro patrio siempre ondeará si sabemos defender la democracia, si respetamos la libertad de expresión, reunión, manifestación y si hacemos valer y respetar nuestras instituciones”, expresó el alcalde en su mensaje en la ceremonia.
El discurso oficial por parte del Ejército en el Día de la Bandera correspondió al oficial del 56 Batallón de Infantería, Manuel Gutiérrez Reyes, quien dijo que el Ejército está para preservar la soberanía y empuñar la bandera en los momentos que la patria lo requiere, “así ha sido siempre y así lo es ahora”, por eso ahora hay una vida institucional sin precedentes, “la teoría de los pesos y contrapesos de poderes es una realidad, cada poder ejerce a plenitud sus atribuciones constitucionales”.
Detalló que el Poder Judicial interpreta la Constitución y el orden jurídico nacional, “ahora ha quedado claro que las decisiones de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación no se discuten, se acatan, este hecho nos asegura que cada conflicto por más grande o complejo que parezca tiene solución cuando toma el camino de la legalidad”.
“Nunca debemos perder de vista el Estado de derecho, es la fuente de la institucionalidad del país, si alguien se aparta de él, el peso de la ley no debe hacerse esperar, lo mismo para el crimen organizado que para la corrupción o para quien quiera sacar provecho de la ilegalidad, todo lo que hemos construido en la nación en el paso de los años lo hemos hecho amparados en nuestra bandera”, puntualizó Gutiérrez Reyes.
Recordó que febrero está cargado de historia y recordó que el día 5 se celebra la promulgación de la Constitución de 1857 y la de 1917; el Día del Ejército el pasado 19 y el Día de la Bandera, que se celebró ayer con una ceremonia.
Después el presidente municipal y los comandantes llevaron a cabo el abanderamiento de escoltas, dirigiendo el juramento a los estudiantes que recibieron el lábaro patrio.
Antes durante el programa cívico se hicieron honores a la bandera, con el izamiento del lábaro en el asta bandera frente al Parque Papagayo.
La presidenta del 11 Cabildo Infantil, Ingrid Ayala García, hizo una reseña histórica de la bandera, y se declamaron dos poesías, Patria Mía y Bandera Mexicana, en voz de los alumnos de una escuela primaria y secundaria.
Estuvieron en el acto el coronel de infantería Juvenal Cortés González, comandante del 56° Batallón de Infantería

En el acto de la bandera, Rosario Robles defiende las reformas de Peña Nieto

*Cinco niños de primaria se desmayaron en Iguala por esperar bajo el sol la llegada de la funcionaria y del gobernador Ángel Aguirre

Eduardo Albarrán

Iguala

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, encabezó ayer la ceremonia oficial para conmemorar el 193 aniversario de la bandera mexicana, en el que destacó las reformas aprobadas por el Congreso y dijo que son el respaldo de que México camina a un “futuro mejor”.
Después del izamiento de bandera se realizó el tradicional desfile cívico militar, con el cual se conmemoró a la bandera de México, confeccionada en esta ciudad por el sastre Magdaleno Ocampo.
En su discurso de 15 minutos, dos de los cuales fueron interrumpidos por un alumno de primaria que se desmayó a unos pasos de la funcionaria, Rosario Robles hizo un llamado a la unidad de los mexicanos y afirmó que “la patria está por encima de colores e ideologías”.
Robles llegó al asta monumental del cerro del Tehuehue a las 8:45 de la mañana a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, y unos 15 minutos después, por tierra, llegó el gobernador Ángel Aguirre y su comitiva.
Ambos funcionarios y mandos militares realizaron el izamiento de la bandera monumental y abanderamiento de escoltas de primarias y secundarias de los municipios de Iguala y Chilpancingo.
Robles dijo en el discurso oficial que “hoy más que nunca los mexicanos necesitamos honrar a la bandera y con ello a la nación, los valores y aspiraciones que ella representa y uno de esos valores es la unidad. La patria está por encima de colores e ideologías, ese espíritu de unidad es el que sirvió de base al Plan de Iguala de 1821, que propició el acuerdo político entre conservadores y liberales, rebeldes y realistas, criollos y españoles, con el propósito central de consumar la independencia de México”, recordó.
Dijo que en la actualidad, fue ese mismo espíritu el que sirvió de base para un pacto democrático que permitió consensuar una serie de reformas estructurales impostergables para llevar a México a su condición de prosperidad.

“¿Qué pasó?, pobrecito, ¿por el calor o qué?”

En el minuto ocho de su discurso, cuando la funcionaria federal hablaba de la reforma fiscal, fue interrumpida por el desmayo del alumno Jesús Abad Salinas Abarca a sólo unos pasos de Rosario Robles, quien preguntó a través del micrófono: “¿qué pasó?, pobrecito, ¿por el calor o qué?”
Junto a Salinas Abarca otros tres estudiantes de primaria se desmayaron durante los 15 minutos que duró el mensaje de la funcionaria, y en total fueron cinco los alumnos de primaria que se desmayaron por haber sido citados antes de las 8:00 de la mañana y haber esperado a pleno rayo de sol más de hora y media el arribo de los funcionarios estatales y federales.
Al retomar su discurso, Robles Berlanga exaltó que “hoy México camina hacia un futuro mejor con el respaldo de las reformas fiscal-hacendaria y financiera, en telecomunicaciones, de competencia económica, de transparencia, energética y reforma política”.
Dijo que en este proceso de intensos cambios ha sido fundamental la voluntad y la generosidad de los partidos políticos mayoritarios para ver al país y sus necesidades más allá de sus agendas particulares.
Aunque agregó que no se debe olvidar que quien propuso y alentó todos estos esfuerzos con una visión de Estado, con audacia y abandonando la cortedad de miras, “fue el presidente Enrique Peña Nieto, un presidente que tiene la convicción de que México puede moverse hacia mejores condiciones de desarrollo económico, político y social y que la pluralidad política no debe ser un obstáculo insalvable para lograrlo”.
La funcionaria federal resaltó que el Pacto por México y la voluntad del presidente y de las fuerzas partidistas terminó con el mito de que un gobierno sin mayorías está condenado a la parálisis y restauró el valor del dialogo político.
Anunció, sin dar detalles, que este año se ampliarán los alcances de la Cruzada Nacional contra el Hambre para llegar a más sectores de la población pobre.
Al término del acto oficial, Robles Berlanga y Aguirre Rivero caminaron hacia la ambulancia de protección civil del estado donde se encontraba recibiendo atención médica el alumno Jesús Abad Salinas Abarca, que minutos antes se había desmayado.
Después del izamiento de la bandera monumental se desarrolló el desfile en el que participan la mayoría de las escuelas de nivel medio superior y superior de esta ciudad.
Desde temprano elementos de seguridad del gobierno del estado, de la policía municipal y estatal, así como soldados del Ejército, realizaron las maniobras de acordonamiento de la zona en que se instaló el templete oficial, sobre la calle de Bandera Nacional.
En algunas azoteas se podía observar a soldados fuertemente armados, que desde arriba vigilaban el desfile.
Entre la gente pudo observarse a elementos de la policía municipal estratégicamente distribuidos, en tanto que jóvenes del Servicio Militar Nacional impedían el acceso a la calle por la cual desfilarían los contingentes.
Correspondió a la escolta del 27 batallón, acompañada de tres tanquetas, realizar el inicio del desfile en el que participaron, entre otras, las preparatorias 10 y 32 de la UAG, la escuela de enfermería de Taxco, también de la UAG, la Universidad Tecnológica, el Centro de Actualización para Maestros, el Centro de Estudios Superiores del Valle de Iguala, así como un contingente de trabajadores del ayuntamiento y el club de la tercera edad, quienes portaban una lona en la que agradecían el apoyo que les ha dado el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso.
El discurso oficial en el desfile estuvo a cargo del diputado perredista Bernardo Ortega, quien sólo hizo una remembranza de hechos históricos de Guerrero y pidió a la federación más apoyo para programas que permitan que el estado salga del atraso económico en que se encuentra.
Recordó que los guerrerenses han aportado mucho al país en los diferentes procesos históricos de la nación, por lo que consideró que la federación está en deuda con los guerrerenses.
En el templete armado para ediles y algunos funcionarios municipales, fue notoria la ausencia de la regidora Sofía Lorena Mendoza, del PRD, esposa del dirigente de la UCEZ y de la Unidad popular, asesinado en los primeros días de junio del 2013, Arturo Hernández Cardona.
Correspondió, como cada año, que un contingente de charros cerrara el tradicional desfile, para que después el gobernador, acompañado por el alcalde José Luis Abarca y Mazón Alonso (quien se retiró antes de terminar el desfile para ir a las instalaciones del Hospital General), se trasladaran para inaugurar las instalaciones del área de cuidados intensivos del hospital general.
Posteriormente se trasladaría el gobernador a la casa de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, donde se realizaría una comida a puertas cerradas.
Al izamiento de bandera asistieron el general de división Martín Cordero Luqueño, comandante de la Novena Región Militar; el almirante José Rafael Ojeda Durán, comandante de la Octava Región Naval; el general de brigada Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la 35 Zona Militar; la presidenta de la Mesa directiva del Congreso local, la diputada Verónica Muñoz Parra; la magistrada presidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín; el senador Sofío Ramírez Hernández; los diputados locales Bernardo Ortega Jiménez, Héctor Astudillo Flores, Omar Jalil Flores y Jorge Camacho Peñaloza.
Además de los alcaldes de Iguala, José Luis Abarca; de Tepecoacuilco, Antonio Galarza, y de Buenavista de Cuéllar, Elías Salgado, además de los secretarios de Educación Silvia Romero Suárez, y de Salud, Lázaro Mazón Alonso.

468 ad