Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Para el Cecop obras de la tubería del sistema Papagayo I; exigen diálogo

*Mientras el alcalde Luis Walton o el gobernador Ángel Aguirre no reciban a representantes de la organización no permitirán que se reanuden los trabajos de rehabilitación de la planta dañada por las lluvias, advierte el vocero Marco Antonio Suástegui

Mariana Labastida

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) detuvieron los trabajos de rehabilitación de la tubería de los pozos de la planta de captación Papagayo I, y les dijeron a los trabajadores de la empresa encargada del proyecto que les permitirán seguir cuando tengan una reunión con el alcalde Luis Walton Aburto o el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Los trabajadores de la empresa Saytech, encargada de la rehabilitación de los tubos, se ofrecieron a hacer las obras que les solicitaran, como en la comunidad de El Rincón, donde rehabilitan el sistema de riego, pero los opositores indicaron que los que se deben de encargar de las afectaciones son las autoridades que no atienden a las comunidades.
Horas después de que detuvieran los trabajos, en la comunidad se supo que se suspendería el servicio de agua al pueblo de Agua Caliente, y se rumoró entre los pobladores que el bombeo se detuvo por la visita que hicieron los integrantes del Cecop a la planta captadora de agua, porque supuestamente detuvieron todas las obras, cuando sólo cancelaron la rehabilitación del tubo que no funciona.
También los opositores impidieron que varios hombres siguieran sacando fierro de tubos e instalaciones abandonadas en el río.
Unos 200 integrantes del Cecop de diferentes comunidades llegaron a la playa de bombeo Papagayo I, donde se reunieron con el ingeniero José Luis Arcos Gómez, encargado de la rehabilitación de la tubería del pozo de captación que se dañó por la tormenta tropical Manuel, y con los supervisores externos contratados por la CAPASEG, Alfredo Botello Hernández y Roberto García Tlaxcano.
Ahí, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suastégui Muñoz, les indicó que para todo proyecto que se quisiera hacer en los Bienes Comunales de Cacahuatepec tenían que pedir permiso a los pueblos, y que por eso era la visita de los opositores, para que les explicaran qué hacían y así la asamblea decidiera si podían continuar o no, porque no querían otra sorpresa como la que les dio la Conagua, que comenzó a dragar el río para desviar el cauce construyendo un muro de contención, “les dijimos que vinieran a explicarnos pero nunca vinieron”.
Arcos Gómez explicó que ellos rehabilitaban la tubería de uno de los pozos que no funcionaba desde la tormenta, que desconocen el conflicto en la comunidad porque las autoridades los mandaron solo con la indicación de lo que tenían que hacer.
Agregó que según lo que saben el pozo suministra de agua no solo a Acapulco, sino también a las comunidades de Oaxaquillas, Amatillo, Agua Caliente y Salsipuedes, y en los beneficios que se tienen es que se emplea a pobladores de la zona; “nos mandaron por delante a hacer una rehabilitación, no es una obra nueva”, explicó el encargado, quien se dijo dispuesto a negociar con los opositores.
“Nosotros no podemos ofrecer una rehabilitación a los 47 pueblos, sin echar culpas estamos apoyando en trabajo que le corresponde a CAPASEG, a Conagua se le apoya en lo que podamos, no hemos estado errados en el beneficio-apoyo a los pueblos”, indicó el supervisor externo Botello Hernández.
Detallo que se rehabilita el sistema de riego de la comunidad de El Rincón porque los pobladores los buscaron, y advirtieron que no permitirían seguir con su obra si no tenían beneficios, por ello se ofreció a hacer el camino que pidieron los opositores para entrar y salir del río.
“A mí la empresa me paga para dar la cara y negociar, yo no estoy negado a eso”, externó Arcos Gómez, quien agregó que las autoridades los enviaron como “cuches al matadero” porque no fueron con ellos a explicarles la situación ni cómo se tenía que hacer la rehabilitación.
Los ingenieros de la obra solicitaron a los opositores que les permitieran trabajar a la par de hacer las obras que solicitaron, y uno de ellos, Roberto García Tlaxcano, les ofreció concretar una reunión con el alcalde a quien vería hoy, a cambio de que les dejaran seguir; “es que si paramos nos van a dar en la torre”, pero el vocero del Cecop, Suastégui Muñoz, le respondió que “para no hacerla tan larga no van a trabajar hasta que vengan Walton o Aguirre, no podemos hacer convenio con ustedes porque son una empresa, no son los indicados”.
El Cecop le dio tres días a los trabajadores de la empresa para gestionar una reunión con las autoridades, y que les avisaran que no les permitirían seguir trabajando.
Horas después de que los opositores se retiraran de la planta de captación, entre los pobladores de Agua Caliente se alertó de que guardaran agua porque se quedarían sin servicio, y responsabilizaron de ello al Cecop, cuando sólo detuvo los trabajos de rehabilitación de la tubería del pozo que no funciona, más no el bombeo del que sí sirve.
Antes de llegar a la planta captadora, los opositores recorrieron la playa del río Papagayo, frente a la comunidad de Agua Caliente, para comprobar que particulares no se adueñaran de la grava y que se permitiera a todos los pobladores ir a cribar como acordaron en asamblea.
También detuvieron a varios hombres que cortaban los tubos dañados del sistema de agua para venderlos como fierro viejo, pues, según explicaron pobladores de la comunidad, los buscaron y ofrecieron que fueran a recoger el metal que quedó en la playa luego de las lluvias, que era el tercer día que acudían y pagaban a un peso con 50 centavos el kilo de metal a los habitantes.
Suastégui Muñoz le dijo a quienes recogían el metal que cometían un delito al igual que la Conagua o CAPAMA si autorizaron la venta del mismo, porque aunque sean desechos son patrimonio nacional.
Los opositores los responsabilizaron por desvalijar dos transformadores de los pozos de captación que las autoridades señalaron a los pobladores como los responsables del hecho.

468 ad