Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lleva un avance del 70% el Plan Director de Desarrollo Urbano, informa Seduop

Aurora Harrison

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez Rosillo, informó que hay un avance del 70 por ciento en el Plan Director de Desarrollo Urbano de Acapulco, y que en próximos días convocará a los colegios de ingenieros, universidades y a profesionistas para hablar de las definiciones de las zonas donde no se permitirá que se construya.
Consultado por reporteros en el inicio de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Bernal Díaz del Castillo, en la colonia Progreso, el secretario aseguró que en este proyecto de urbanización que diseñan se consideran las cuestiones ambientales de una forma primordial para no trastocar el área natural.
Al preguntarle cómo va el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio (POET), respondió que “lo que estamos haciendo ahorita es el Plan Director y es lo que tenemos en proceso. Ha avanzado un 70 por ciento, están el diagnóstico, las estrategias y vamos a tener en días próximos en el mes de marzo las definiciones del uso de suelo”.
Detalló que para la actualización se pedirá la participación de las universidades, los colegios profesionales, la sociedad civil a través del Consejo Ciudadano, así como otras instituciones, además de dependencias que tienen que ver con el desarrollo del municipio.
Al preguntarle si desalojarán a las constructoras asentadas en zonas de alto riesgo, Malváez Rosillo respondió que “los desarrollos que se encuentran en Llano Largo esos están de acuerdo con el Plan Director actual, es una zona habitacional, no sólo con el plan actual sino con los últimos tres anteriores que están vigentes y señalan esa zona habitacional”.
Agregó que según los usos del Plan Director que está vigente, esa zona es habitacional y lo que debe hacerse es el encauzamiento del río para evitar inundaciones; “en la actualización de este documento y del cuál llevan un gran avance se tomarán en cuenta las cuestiones ambientales para proteger las áreas naturales y no trastocarlas”.
“En Llano Largo, que es la zona de humedales, no se puede construir o no se debe construir aunque hay un asentamiento irregular en lo que es el ejido de Llano Largo y lo que se busca es la zona de reserva para el desarrollo futuro de Acapulco, porque se requieren de 2 mil 500 hectáreas y tenemos considerado que en el anfiteatro hay 400 hectáreas de predios de baldíos que se pueden aprovechar”, declaró el secretario.
Por otra parte, Malváez Rosillo dijo que hay recursos de 2013 que se ejercen en pavimentación, que les llegó en diciembre “es lo único que estamos empezando y se llevó un proceso de contratación, estamos cumpliendo y arrancando las obras”, que son 117 millones de pesos, que las obras están iniciadas, unas en colonias populares.

468 ad