Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No debió pasar, faltó prudencia, dice Walton de la balacera entre policías en la Progreso

*En la próxima reunión del Grupo de Coordinación Guerrero planteará la situación, dice el alcalde durante el banderazo a la pavimentación de la calle Bernal Díaz del Castillo, en esa zona

Aurora Harrison

Luego del banderazo a la pavimentación de la calle Bernal Díaz del Castillo, en la colonia Progreso, el alcalde Luis Walton Aburto lamentó que dos agrupaciones que deben de dar seguridad a los ciudadanos se hayan enfrentado a balazos por “confusión o por lo que haya sido”, que ese hecho no debió pasar y que les hizo falta prudencia.
En declaraciones a reporteros, el alcalde dijo que en la próxima reunión del Grupo de Coordinación Guerrero planteará la situación, y lamentó la muerte del abogado que quedó atrapado en el enfrentamiento entre policías ministeriales y federales de la Procuraduría General de la República (PGR) la noche del lunes.
En su discurso en el banderazo de arranque de los trabajos en la colonia, pidió a los acapulqueños paciencia por las obras de forma paralela –en referencia a la que se hace en calle Vallarta, que hace dos semanas se empezó– porque “si no arrancamos el dinero se tiene que regresar”.
El banderazo fue cerca de la avenida Cuauhtémoc, a unas cuatro cuadras de donde se suscitó la balacera el lunes en la noche entre policías ministeriales y policías federales.
De ese hecho, Walton Aburto dijo que es “lamentable que dos corporaciones que deben dar seguridad, es muy lamentable y no debió haber pasado”.
Agregó que el informe que le dieron es que fue entre policías ministeriales y policías federales, y que no podía decir que se tratara de “manejo de crisis o (falta de) coordinación, realmente hubo un incidente, quizá no habido prudencia de los dos para pedir la identificación”.
Al preguntarle si habló de este tema durante el desayuno privado al que asistió en la Octava Región Naval ayer por la mañana, respondió que no, que se trataron otros asuntos y cuando se reúna el Grupo Coordinación Guerrero “tendrá que plantearse ahí” para ver qué acciones se deben de tomar.
Al preguntarle si tuvo comunicación con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para hablar de lo sucedido en la colonia Progreso, respondió que “no tuve comunicación con el gobernador, pero estuve al pendiente de lo que sucedía”, e indicó que la próxima reunión con el Grupo de Guerrero Seguro planteará el incidente.
Sobre la investigación que hace la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el abuso de los policías turísticos en la detención de la indígena Martha Barrios, el alcalde dijo que “vamos a esperar los resultados”,  e informó que el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, ya se reunió con ellos.
“La Comisión hará su investigación a fondo”, declaró el alcalde, e insistió en que esperará a que el organismo no gubernamental entregue el informe sobre el incidente.
En relación a las obras de pavimentación, indicó que “vamos a empezar con la pavimentación de la calle Malaespina y en la Cuauhtémoc con la ampliación del Acabús y otra más; hay un problemas si nosotros no arrancamos, pues las obras o se hacen en ese término o el dinero se tiene que regresar, entonces por eso la premura”.
Aceptó que primero se tiene que hacer una obra, pero que si se hace de esa manera es porque otras se quedarían afuera y se tendría que regresar el dinero que son recursos propios y del Ramo 33, y que habrá acciones por parte de la Policía Vial para dar vialidad a los automovilistas que transiten por esa zona.
“Esperemos que no haya un caos, pero las obras tienen que hacerse porque hay dos cuestiones: o se hace la obra en esta fecha o se regresa el dinero ¿qué cree que sea conveniente?”.
En su mensaje ante vecinos, Walton Aburto dijo que “me da gusto que se vaya a arrancar esta calle y quiero pedir la comprensión de todos ustedes. Es cierto que causará molestia porque estamos haciendo (la pavimentación de la calle) Vallarta y son dos vías muy importantes de la Progreso”, y que por eso se está pidiendo que se agilicen para que no tarden meses.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez, explicó que se hace una inversión de unos 19 millones de pesos, que la obra es “gemela” a la que hace una semana se inició en la calle Vallarta, y que son 750 metros lineales, mide 500 metros cuadrados de pavimento con concreto, sustitución de red sanitarias y agua potable.
Acompañaron al alcalde el diputado de Movimiento Ciudadano, Emilio Ortega; la regidora y presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Marbella Toledo Ibarra; la secretaria general Magdalena Camacho Díaz, así como la vecina de la colonia Progreso y gestora social, Ada Serna Rodríguez.

468 ad