Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúne el promotor de la UALCCA con el secretario de Gobierno y se libera la vía a Chilapa

*El funcionario estatal promete que el viernes habrá “buenas noticias” sobre la exigencia de obtener el decreto de creación de la universidad

En su segundo día de bloqueo, vecinos de Atliaca reiteraron al gobierno la exigencia del decreto de creación de la Universidad Autónoma Latinoamérica y Caribeña de Ciencias y Artes (UALCCA). Luego de una reunión entre el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el promotor de la universidad, Austreberto Basilio Goytia, el funcionario prometió que el viernes habrá “buenas noticias”.
La mañana de este martes, alrededor de 100 personas bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, cerca del entronque con el libramiento a Tixtla, de forma intermitente; ahí alumnos exigieron al gobernador del estado Ángel Aguirre la creación de la universidad, porque no encuentran oportunidades en escuelas como la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), de donde fueron rechazados.
A las 3 de la tarde, la circulación fue abierta en su totalidad, luego de conocer los acuerdos con el secretario general de Gobierno, retirándose los inconformes.
Luego de una hora de haber arribado, efectivos del Ejército, que viajaban en dos carros, bajaron y llegaron por el libramiento; pidieron a los inconformes reabrir la circulación, porque atenderían una “urgencia” en la ciudad de Tixtla, sin embargo el bloqueo no afectaba la circulación hacia la cabecera del municipio.
Ahí también arribó el subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victorino Sánchez Carbajal, quien dialogó con los inconformes y prometió una reunión con el secretario general de Gobierno. Una comisión encabezada por Basilio Goytia, viajó a Chilpancingo.
En declaraciones, la maestra Guadalupe Medina Hernández recordó que desde hace un año el gobierno prometió otorgar el decreto de la universidad, para lo cual pidió 10 días, luego de una reunión el 12 de febrero de 2013.
Señaló que por falta de palabra del gobierno estatal, se han unido a la Unión de Pueblos y Organizaciones de Estado de Guerrero (UPOEG), para demandar la universidad que dará educación a estudiantes indígenas.
Por la tarde, vía telefónica, Basilio Goytia informó que tuvo una reunión con el secretario general de Gobierno, en Palacio de Gobierno, donde se comprometió a dar una respuesta para el viernes, sobre la creación de la UALCCA.
Dijo que tienen una esperanza para que el gobierno “honre su palabra” de crear la escuela para los jóvenes indígenas, exigencia que se sustenta bajo leyes nacionales y convenios internacionales, expresó. Sin embargo, enfatizó que de no favorecer la respuesta, seguirán con las acciones de protesta.
Sobre las declaraciones del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, de otorgarles un permiso para operar como escuela privada, expresó que lo que buscan es una universidad pública. (Jacob Morales Antonio / Tixtla).

468 ad