Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Contamina los arroyos el basurero de Las Mesas, San Marcos, dicen vecinos

Vecinos de la comunidad de Las Mesas, San Marcos, informaron que el relleno sanitario, creado hace poco más de 6 años, que se encuentra entre su comunidad y la localidad de Las Cruces, contamina los arroyos pluviales que abastecen de agua a los pueblos cuesta abajo.
Aseguran que continúan vertiendo los desechos colectados de las localidades aledañas de la zona Norte, sin que se tenga un control y sólo prenden fuego para incinerar la basura, lo que provoca que con el viento las cenizas se dispersen y contaminen el aire que respiran y los alimentos que se cocinan en los traspatios de las casas.
“Hemos solicitado a las autoridades municipales que se desaparezca ese basurero o relleno sanitario que solo está contaminando nuestras aguas de río, de los arroyos; mucha gente que vive cerca ya ni el agua de las norias quiere agarrar porque tiene olores fétidos, sin embargo nadie ha hecho nada y esperamos que se quite el basurero para que el agua se limpie, porque los pueblos no tienen agua potable y esa agua es la que ocupamos para nuestro consumo” asevero Nicolás Morales, vecino de Las Cruces.
Comentaron que otro problema son los permisos para que exploten los cerros de arena para la venta de material para construcción, pues ocasionan la devastación de los cerros, junto con su vegetación, sin que nadie pueda hacer algo, pues las empresas explotadoras de arena provienen en su mayoría de Tecoanapa o Tierra Colorada (Juan R. Escudero).
“Esto se ha convertido en un peligro porque los cerros se están desgajando y muchos de estos se encuentran entre la carretera que comunica con Tecoanapa, y las casas que se encuentran cerca son las que sufren los embates de los deslaves en temporada de lluvias o cuando se presentan temblores”, agregó Severiano Torres Herrera.
Señalaron que los árboles que se cortan para sacar arena de los cerros son vendidos para fabricar madera y se desconoce si hay algún permiso por parte del gobierno y por eso hacen un llamado a las autoridades municipales y estatales a que no dejen de lado lo que está sucediendo en la zona norte del municipio, “que alguien haga algo”, remato el señor Nicolás Morales Miranda. (De la corresponsalía / San Marcos).

468 ad