Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian bomberos de Chilpancingo que bajó su salario en mil pesos por una recategorización

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Trabajadores de Protección Civil del estado denunciaron que les descuentan a unos 120 elementos mil pesos desde noviembre, por lo que exigieron al titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, que se les reintegre ese dinero o dejarán de laborar el jueves y viernes, días en que reportan la mayor afluencia de visitantes por la Semana Santa.
Los trabajadores ya pararon labores el sábado pasado y al lugar llegó el subsecretario de Protección Civil, Humberto Calvo Memije, pues todos los reportes que les llegaban a paramédicos, bomberos y rescatistas los pasaban a la Dirección de Protección Civil de Chilpancingo y lo mismo hicieron en el puerto de Acapulco, en una acción conjunta.
Ese día acordaron con Calvo Memije que se les reintegrarían los recursos, por lo que decidieron regresar a su labor. Hasta ayer no tenían respuesta y solicitaron la presencia del reportero para hacer la denuncia, bajo condición de que se reservaran los nombres de unos 25 trabajadores con los que se charló.
Los elementos explicaron que se les descuentan 500 pesos que recibían de la federación por realizar un trabajo de alto riesgo, pero ahora el gobierno del estado los quiere categorizar a todos como brigadistas, con lo que les quitan ese dinero. Ese recurso está bajo el concepto 080 de Percepción Extraordinaria, en sus talones de cheque.
Otros 500 pesos se les descuentan por el concepto 081 de Ayuda para Alimentos que tampoco les quieren pagar con lo que les reducen sus ingresos de 4 mil 800 a 3 mil 800 pesos quincenales, en algunos casos, en otros apenas llegan a los 3 mil pesos quincenales.
Recordó que el trabajo que realizan es de alto riesgo y que el gobierno del estado les avisó que les descuentan porque consideran que la labor que realizan no puede ser catalogada así, por lo que uno de ellos se preguntó: “¿Cómo pueden decir que no es de alto riesgo? Si llegamos al lugar cuando los carros o las casas están envueltas en fuego, eso es un riesgo. Nos puede caer un carro o quedar prensados en los accidentes”.
Incluso mostraron videos en donde se observa a varios de ellos entrar en una casa en llamas mientras se escuchan los gritos de hombres y mujeres que les piden que apaguen el incendio.
También denunciaron que desde hace un par de años no les entregan equipo de bomberos, botas, ni uniformes, lo cual se puede constatar al observar los uniformes descoloridos y las botas cuarteadas de todos ellos.
Aseguraron que en las condiciones en las que está su equipo de rescate corren el riesgo de sufrir quemaduras graves en un incendio, pero que los ha salvado que quienes intervienen en los eventos están bien capacitados “pero si se mete alguien normal, como tú, no la contarías”.
Por eso, expuso la fuente, es que están divididos en bomberos, paramédicos, inspectores y brigadistas, pero con la nueva recategorización les quitan beneficios económicos a todos.
Así, amagaron en que el jueves y viernes pararán labores si no se les resuelve de inmediato, porque arriesgan su vida “no como los que están cobrando de más detrás de un escritorio y que quieren venir a decirnos que nuestro trabajo no es de alto riesgo, me gustaría verlos en medio de un incendio”.
Los descuentos, recordaron, se aplican para 120 elementos de unos 310, a algunos desde la segunda quincena de noviembre, a otros desde hace dos quincenas pero hay quienes cobran como siempre y no saben por qué.
Sólo les queda especular “creemos que nos están descontando de nuestro salario para mandarlo a las campañas políticas, hemos tenido reuniones con un tal contador De la Rosa, de la Secretaría de Finanzas, pero no nos saben explicar, queremos nuestro mismo salario, si no nos aumentan que no lo disminuyan”.

468 ad