Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fueron derribadas ocho de las 15 casas que se colapsaron en el Huacapa en la tormenta Manuel

*A cargo del alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, la negociación con Rodolfo Kapila Calva, que se amparó contra la demolición de su edificio, dice el director de Protección Civil municipal, Alfredo Cuenca Marino. Las familias no serán reubicadas, insiste

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El Ayuntamiento de Chilpancingo ha demolido ya ocho casas que se colapsaron y cuyos cascarones invadían el encauzamiento del Huacapa y obstaculizaban los trabajos de reconstrucción.
El director de Protección Civil municipal, Alfredo Cuenca Marino informó que en total serán demolidas 15 casas y que en el caso del edificio de Rodolfo Kapila Calva, quien se amparó ante la justicia federal para evitar la demolición del inmueble para que se deslinden responsabilidades y lo indemnicen, es una negociación que corre a cargo directamente por el presidente municipal Mario Moreno Arcos, y del gobierno del estado y el federal.
El jueves de la semana pasada, el director del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Oscar Hernández declaró que los trabajos de reconstrucción del encauzamiento del Huacapa no avanzan debido a que hay oposición de parte del los propietarios a que sean demolidas las casas colapsadas que invaden el cauce.
Entrevistado ayer atrás del Zoológico, en donde se realizaban los trabajos de demolición de una de las casas, el director de Protección Civil municipal informó que desde la semana pasada comenzaron con la demolición de las casas, “ésta (la que demolían en ese momento) vendría siendo la octava vivienda”, dijo.
Los trabajos comenzaron el jueves, cuando fue demolida la que se conocía como “la casa azul” que se encontraba invadiendo el encauzamiento en la colonia Morelos.
Después los trabajos siguieron a un costado del colegio Simón Bolívar, en la colonia Morelos, para despejar el encauzamiento y la vialidad. El funcionario municipal reconoció que ya era urgente la demolición de las casas colapsadas.
Explicó que las casas que habían sido demolidas hasta ayer, son de familias que no van a ser reubicadas, las viviendas serán reconstruidas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Explicó que el procedimiento que se está siguiendo hasta ahora es que Protección Civil ubica a los propietarios de las casas colapsadas para llegar a acuerdos para su demolición y que posteriormente el alcalde Mario Moreno Arcos llega a un convenio con ellas para brindarles “un apoyo”, que consiste en algún tipo de material para construcción.
Agregó que el caso de Kapila Calva, quien se ha amparado para evitar la demolición, lo atiende directamente el presidente municipal, el gobierno del estado y el federal para llegar a un acuerdo con él, puesto que dijo que por la cuestión jurídica los trabajos allí están parados.
El funcionario municipal explicó que las familias que vivían en las casas que están siendo demolidas no están siendo indemnizadas, puesto que no serán reubicadas, y el gobierno federal construirá allí mismo sus casas, mientras que el Ayuntamiento les dará algún material de construcción “para poderles dar otra reconstrucción a sus viviendas”.
En el caso de Kapila Calva recurrió al amparo porque busca que se realice un estudio técnico a fin de que se deslinden responsabilidades y quien resulte responsable del colapso que sufrió su edificio de tres niveles en la colonia Universal, lo indemnice. El dentista está pidiendo una indemnización de 7 millones de pesos.

468 ad