Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aclara la Sedatu que todavía no compra el terreno para los damnificados de la capital

*Discrepa el delegado federal, Héctor Vicario Castrejón, con al alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, respecto a que el predio está cerca del basurero municipal. No darán a conocer la ubicación hasta que se cierre la compraventa, dice

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón aclaró ayer que todavía no se cierra la compraventa del terreno al que serán reubicadas las familias damnificadas por la tormenta tropical Manuel y las que viven en zona federal, y que tampoco se encuentra cerca del basurero municipal.
El presidente municipal Mario Moreno Arcos ha venido informado a los medios de comunicación que el predio ya fue adquirido por la Sedatu e incluso especificó que está cerca del basurero municipal.
También el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el jueves de la semana pasada informó que a ese terreno serían reubicadas 20 familias que estaban al margen de la presa Cerrito Rico, pero él aclaró que todavía no se había adquirido el predio ni había fecha para iniciar la construcción.
Entrevistado ayer en sus oficinas de la delegación de la Sedatu, Vicario Castrejón dijo que coincide con las declaraciones del alcalde Mario Moreno Arcos, en el sentido de que ya está ubicado el predio, pero discrepó en cuanto a su ubicación, “pues nada tiene que ver con el entorno del basurero, está a una gran distancia, si es por esa zona, pero no damos a conocer en donde exactamente está hasta que cerremos la propuesta”, dijo.
También confirmó que el costo del terreno y la construcción de las viviendas correrán a cargo del gobierno federal e informó que en una primera etapa serán reubicadas en ese predio de más de 3 hectáreas 254 familias que entraron en la validación que hizo el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y en una segunda serán reubicadas aproximadamente mil familias que viven en zonas federales y de alto riesgo.
Vicario Castrejón informó, asimismo, que en total, en todo el estado, la Sedatu hará 13 mil acciones de reubicación y reparación de daños totales, independientemente de las acciones que le corresponden al estado.
Trascendió que las declaraciones del alcalde Moreno Arcos, han provocado inquietud entre las familias que serán reubicadas, debido a que dijo que se encuentra cerca del basurero municipal.
Pero el delegado de la Sedatu salió al paso ayer para aclarar que es un terreno que se encuentra a una “gran distancia y no tiene nada que ver con el entorno del basurero, pero no daremos a conocer su ubicación exacta hasta que cerremos la operación”, dijo.
“Son especulaciones que no corresponden a la realidad. Lo primero que estamos previendo es que el terreno en donde se van a reubicar las familias se encuentre en condiciones mejores con relación a donde se encontraban viviendo estas familias”.
Además explicó que para cerrar el convenio de adquisición del terreno falta que Protección Civil emita el dictamen de factibilidad correspondiente.
También aseguró que para cerrar el trato han pedido la opinión del Consejo Ciudadano para la Obra Pública de Chilpancingo, a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a los colegios de ingenieros y de arquitectos, al municipio “y a todas las instituciones que tienen que ver con el desarrollo urbano”.
El delegado federal no quiso informar del costo del terreno precisamente “porque no se ha cerrado la operación”.
Pero aseguró que la delegación federal ya tiene el anteproyecto del predio, el mapa de su ubicación, el número de las familias que se van a reubicar, la factibilidad del Ayuntamiento, así como del Consejo Ciudadano de Chilpancingo, e insistió que sólo falta el dictamen de Protección Civil del estado.
Informó que no fue fácil encontrar el terreno y que con el Ayuntamiento tuvieron que recorrer más de 50 predios, “y por fin dimos con uno que está en la mancha urbana y esperemos que pueda tener todo el esquema necesario de seguridad para que la gente pueda tener una vivienda con dignidad”.
Informó que para determinar qué familias serán reubicadas allí, la dependencia está depurando un padrón de mil 600 familias que están en zona federal y que no entraron al Fonden, “porque quienes están en zona federal no califican para el Fonden y estas serán atendidas con el Plan Nuevo Guerrero”.
Vicario Castrejón adelantó que quien se encargará de la reubicación de las familias y la construcción de las viviendas será el Fideicomiso Pro Viva, “que garantiza una reubicación eficaz, eficiente y profesional, garantiza a la gente que estará en mejores condiciones y evitará el riesgo de su integridad física”, aseguró el funcionario.
Explicó que después de la evaluación general de los daños, la reubicación, construcción y reconstrucción de los daños se distribuyó entre el gobierno del estado y el federal, “51 por ciento le corresponderá al estado a través del Instituto de Vivienda del Estado de Guerrero (Invisur) y 49 por ciento a la Sedatu, informó Vicario Castrejón.
“Nosotros (el gobierno federal) estamos ya preparados, ya se han adjudicado las empresas que van a hacer la reconstrucción de la parte que le corresponde a Sedatu, y tengo entendido que en Invisur también ya están listos para arrancar los trabajos”.
Explicó que en esta distribución a Sedatu le corresponden las reubicaciones y la reparación de daños totales. Mientras que al gobierno estatal, a través de Invisur, le corresponden los daños menores, daños parciales, pero también una parte de las reubicaciones y daños totales.
“Nosotros en estos momentos hemos comenzado la reconstrucción, como es el caso de La Pintada (municipio de Atoyac) en donde llevamos un 70 por ciento de avance en la construcción de la comunidad y en los próximos días habrá la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, bien para constar el avance, o si ya se tiene la construcción de la Nueva Pintada, inauguraría la reubicación y construcción de las 210 casas”.
Informó que actualmente están construyendo en La Pintada los centros escolares, “es un centro educativo integral en el que hay jardín de niños, primaria y secundaria”.
También informó que un grupo de empresarios se han organizado y recolectado recursos para la construcción de la iglesia. Aseguró que, además, ya está interviniendo la Secretaría de Economía para reactivar la producción de café en esa localidad.
En el caso de El Capricho, municipio de Ometepec, Vicario Castrejón informó que la Sedatu ya tiene el proyecto ejecutivo y localizado el terreno para la reubicación y construcción de las casas.
En tanto que en Tixtla, informó que la dependencia federal está trabajando en la elaboración del censo definitivo, “ya tenemos la ubicación del terreno en donde se van a reubicar a las familias y estamos trabajando de manera coordinada Sedatu y el Ayuntamiento a efecto de tener el padrón definitivo de las familias que serán reubicadas”.
Vicario Castrejón agregó que en el puerto de Acapulco, 280 familias damnificadas serán reubicadas en un predio ubicado en San Agustín. En este caso informó que siguen trabajando en la elaboración del padrón para ver la ordenación de quienes están en zonas de riesgo y en zonas federales, pero de manera preliminar dijo que se estima que serán 280 familias que serán reubicadas y que le corresponde a Sedatu, porque hay otra parte que le corresponde a Invisur.
Manifestó que también harán acciones en la región de Tierra Caliente, en los municipios de Ajuchitlán y Coyuca de Catalán. Mientras que en La Montaña las harán en Zapotitlán Tablas, Tlacoapa y, Metlatónoc. En la Costa Grande en Atoyac y Coyuca de Benítez.
El delegado explicó que en todos estos lugares Sedatu hará reubicaciones y la reparación de daños totales, mientras que Invisur hará reubicaciones, daños totales y la mayoría de daños menores que son aproximadamente 2 mil y los daños parciales 3 mil 500.
El funcionario federal informó que en Tepetates, municipio de Ayutla, le corresponde al gobierno del estado hacer la reubicación y la construcción de viviendas.
El delegado de la dependencia federal informó que en total serán aproximadamente 13 mil acciones que corresponden a la Sedatu, entre daños menores, daños parciales, daños totales y reubicaciones, en todo el estado.

468 ad