Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordenan aprehensión de miembros de la CRAC de Tixtla; son guerrilleros, dice el director de Seguridad

*Van sobre Cristian Molina, Pedro García González, Claudia González y “otros dos líderes”, afirma Rubén Reyes

El director de Seguridad Pública Municipal de Tixtla, Rubén Reyes Cepeda??informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) liberó órdenes de aprehensión contra, al menos, cinco integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de ese municipio, a quienes acusó de ser guerrilleros.
El funcionario municipal convocó a una conferencia de prensa en barandillas, donde negó la versión de la Policía Comunitaria de que fueron atacados por agentes municipales, y sostuvo que fueron los integrantes de la CRAC los que “sin ningún motivo” los agredieron.
Dijo que los policías comunitarios les dispararon, golpearon, se retiraron y después regresaron para volver a agredirlos.
Relató que el lunes ambas partes estuvieron nuevamente a punto de dispararse “estuvimos apuntándonos, a punto de dispararnos frente a la casa del presidente municipal”.
Dijo que rescataron a un policía municipal que retuvieron los comunitarios y que la acción “pudo ser una tragedia con muchos muertos ahí”.
Negó la versión de que los policías municipales resguardaran a hombres armados que iban en un Bora blanco que no atendieron el llamado de los integrantes de la CRAC a detenerse y luego se refugiaron en casa del alcalde, e insistió en que sin ningún motivo sus policías fueron atacados.
Calificó a los policías comunitarios de “delincuentes” por ir con los rostros cubiertos, a pesar de que los policías municipales y estatales que ayer había en la cabecera municipal iban encapuchados.
“Ya avisamos a la Secretaría General de Gobierno que en El Fortín se está cocinando algo de guerrilla, algo grave a lo que se le tiene que poner solución a partir de ya” dijo el policía federal y director de Seguridad Pública del municipio.
Dijo que hay averiguaciones previas y órdenes de aprehensión contra Cristian Molina Honorato, Pedro García González, Claudia González Molina “y algunos otros dos líderes que pongo ahí y contra quien resulte responsable”.
El primero es hijo de Gonzalo Molina González, dirigente de la CRAC que fue detenido el 6 de noviembre pasado y está encarcelado en Oaxaca, y Claudia Gonzalez dijo que “al parecer” es hermana del líder.
Afirmó que presentó la denuncia por agresiones contra los dirigentes de la CRAC porque los reconoció, aunque al principio dijo que todos iban encapuchados después se retractó y dijo que algunos llevaban el rostro descubierto, entre ellos los que mencionó.
También negó el señalamiento de los policías comunitarios en su contra, en el sentido de que es quien lidera al grupo delincuencial que opera en el municipio, y que el hermano del alcalde,?José Luis Ortega Abarca,  la gringa, es el jefe de la plaza.
“Claro que conozco a la gringa, es hermano del presidente municipal, es su medio hermano, él vive ahí cerca de la casa del alcalde, no está implicado en nada y si lo estuviera sería la PGR la que lo tendría que investigar, yo lo conozco”, declaró.
El 11 de octubre, el medio hermano del alcalde perredista fue levantado y liberado días después, es supervisor en los Servicios Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa). (Rosalba Ramírez García / Tixtla).

468 ad