Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 400 vecinos de Tixtla para apoyar a la CRAC; el alcalde protege a la delincuencia, acusan

*Los policías municipales en la noche son sicarios y su director es el jefe de la plaza, señalan. Llama a los ciudadanos a formar un movimiento contra Gustavo Alcaraz. En el ataque del lunes por la noche a la Policía Comunitaria, la esposa del presidente municipal gritaba “ya maten a esos pendejos, ya mátenlos”, relata un comandante de la organización

Rosalba Ramírez García

Tixtla

Policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y vecinos de Tixtla marcharon por las principales calles de la cabecera municipal hasta el Ayuntamiento para condenar la agresión que sufrieron de policías municipales la noche del lunes.
Ayer a las 6:30 de la tarde unos 400 ciudadanos de Tixtla acompañaron a los integrantes de la CRAC en una marcha al centro de la cabecera municipal.
En el recorrido afirmaron que el presidente municipal perredista Gustavo Alcaraz Abarca trabaja “para un grupo de delincuentes y no para el pueblo”.
Afirmaron que lo que el gobierno municipal busca con sus “provocaciones” es desestabilizar el trabajo de seguridad que la organización realiza en el municipio.
Los manifestantes salieron del barrio El Fortín y se dirigieron a la calle Insurgentes donde se unieron decenas de personas que después se dirigieron al Ayuntamiento.
Con consignas invitaban a sus vecinos a manifestarse contra el alcalde y su gobierno que protege a los delincuentes, “pueblo?despierta la delincuencia está en tu puerta”.
Los manifestantes llevaban palos, machetes y varillas que azotaban contra el piso mientras gritaban sus consignas “el?disque presidente que trabaja para la delincuencia”, “fuera?Gustavo, fuera” y “Gustavo traidor, del pueblo represor”.
Frente al Ayuntamiento realizaron un mitin donde informaron de lo ocurrido el lunes por la noche cuando policías municipales protegieron a hombres armados, presuntamente delincuentes, y dispararon contra los integrantes de la CRAC.
En el Palacio Municipal pintaron “Gustavo sicario”, “Ayuntamiento nido de corruptos”, “policías municipales peones de los sicarios” y “aquí despacha un sicario”.
En conferencia de prensa, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Tixtla llamó a los ciudadanos a unirse a un movimiento contra el gobierno municipal y su policía que los agredió el lunes como represalia porque han expulsado de la cabecera municipal a?“halcones”?(informantes) de la delincuencia organizada.
Ayer en su base en el barrio del Fortín, integrantes de la CRAC encabezados por su primer comandante que se identificó como El Compa, negaron la versión del alcalde perredista Gustavo Alcaraz Abarca, en el sentido de que los policías comunitarios agredieron a los preventivos del municipio.
Los policías comunitarios desde que se integraron al Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria de la CRAC han trabajado de manera abierta sin cubrirse los rostros a pesar del hostigamiento que han sufrido del gobierno municipal, pero ayer aparecieron embozados y prefirieron omitir sus nombres.
El primer comandante dijo que el alcalde pretende crear confusión y provocar desestabilidad en el trabajo que realizan porque forma parte de la delincuencia organizada, incluso afirmó que el medio hermano del presidente municipal, José Luis Ortega Abarca fue líder de la delincuencia en Tixtla.
Relató que ayer como todas las noches los policías comunitarios salieron a recorrer la ciudad y acudieron al barrio de San Antonio, pero cuando iban de regreso y pasaron por la plazuela de San Lucas encontraron un vehículo Bora de modelo reciente, en el que se transportaban tres hombres “que al parecer iban armados”.
Agregó que les pidieron que se detuvieran para revisarlos pero en lugar de detenerse huyeron a la casa del alcalde, donde los policías municipales les impidieron el paso, “y nos empezaron a disparar”, dijo que ese fue el motivo por el que sometieron a los uniformados municipales y reconocieron que en ese momento lesionaron a Jesús Guadalupe Legideño, pero atenuó “preferimos detener la agresión de esa manera y no accionar las armas”.
Afirmó que están en toda su disposición de acudir a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que les realicen la prueba de balística y que se le realice también a los policías municipales para que se sepa quién disparó, y pidió que llamen a los vecinos que fueron testigos de la agresión.
Dijo que en la azotea de la casa del alcalde había hombres armados “no eran policías municipales, eran sicarios”.
Luego llegaron más policías preventivos para desarmar a los comunitarios “y empezó el forcejeo y tiraron contra nosotros pero sólo le dieron a un carro”.
En ese momento la esposa del presidente municipal María de los Ángeles Guerrero “que estaba en su azotea, gritaba que nos mataran, ‘ya maten a esos pendejos, ya mátenlos’”, relató el primer comandante de la CRAC en Tixtla.
Después uno de los policías municipales entró a la casa de la hermana del alcalde, Patricia Alcaraz Abarca, desde donde disparó contra los integrantes de la CRAC.
Los policías comunitarios tienen bajo su resguardo dos armas de la corporación municipal que le quitaron a uno de los policías que les disparó, una  es una pistola 9 milímetros y otra es un rifle AR-15.
Por los radios con los que se comunican los policías municipales se daba la indicación de que mataran a los integrantes de la CRAC “porque ya nos tienen hartos”.
Sin embargo el comandante de la Policía Comunitaria afirmó que en los rondines que realizan los ciudadanos de Tixtla les agradecen que den seguridad porque se han reducido los delitos y no hay asesinatos, “el enojo del gobierno municipal y los sicarios es que hemos ido parando a sus informantes”.
“No hay de otra, el presidente municipal está coludido con la delincuencia”, declaró y llamó a los ciudadanos a unirse a su movimiento contra el gobierno municipal “no deben tener miedo en participar con nosotros, tenemos denuncias de que los (policías) municipales y ministeriales extorsionan a la gente”.
“Denunciamos públicamente que los policías municipales son sicarios, ellos nada más se disfrazan en la noche, se ponen sus mascaras y ya son sicarios, ya no nos vamos a quedar callados, el director (de Seguridad Pública Municipal Rubén Reyes) Cepeda y su hermano son los que comandan a los delincuentes, así como en algún tiempo lo hizo el hermano de Gustavo (Alcaraz) que estuvo a cargo de la plaza y hubo muchas muertes de jóvenes y extorsiones”, acusó.
Llamó a los ciudadanos a no permitir que “Tixtla tenga un presidente delincuente”.
La CRAC opera en la cabecera municipal en los barrios El Santuario, El Zapote, El Fortín y Pinitos y en las comunidades de El Potrero, Zacatzonapa, Tecocintla y Acatempa.

468 ad