Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Poco avance, reporta Bruno Plácido tras una reunión de la UPOEG con Martínez Garnelo

Fernando Hernández

Chilpancingo

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se reunieron este martes en el Palacio de Gobierno con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, para avanzar en la creación de una comisión de paz y armonía.
El encuentro estaba programado para las 2:30 de la tarde, pero comenzó cerca de las 4 de la tarde debido a que Martínez Garnelo llegó tarde, porque estuvo acompañando al gobernador Ángel Aguirre Rivero en la Casa Guerrero en una reunión con el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Javier Guerrero.
Al Palacio de Gobierno llegaron unas 60 personas que representan a las comunidades en las que tiene presencia la UPOEG, de la que depende el Sistema Seguridad y Justicia Ciudadana (SsSyC).
El pasado 16 de febrero el gobernador Ángel Aguirre anunció el reinicio del diálogo con la UPOEG luego de que se rompió el 19 de agosto del 2013 tras la retención de un centenar de soldados que habían desarmado a dos policías ciudadanos en la comunidad de El Pericón, perteneciente al municipio de Tecoanapa.
Tras la reunión de ayer el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, informó que se programó otra reunión para la próxima semana para ir dando forma a la comisión de armonía y paz.
Sobre los avances para crear la comisión, dijo que en sí mismo “un avance era el que no terminamos en confrontación”.
Plácido Valerio indicó que todavía no están claros los nombres de los integrantes de la comisión, pero expresó que los perfiles de los hombres y mujeres que habrán de formar parte de ese órgano tendrán que ser de los tres niveles de gobierno, y tener capacidad para la resolución de conflictos.
Vía telefónica, agregó que la reunión fue coordinada por el secretario general de Gobierno y el único acuerdo fue que tendrán otro encuentro la semana entrante.
La semana pasada la dirigencia de la UPOEG se reunió con los diputados federales perredistas Carlos de Jesús Alejandro, Marino Miranda y Rosario Merlín en el Congreso del estado como un primer acercamiento para formalizar a la comisión de armonía y paz.
La reunión que sostuvieron ayer por la tarde con el secretario general habría sido la segunda para definir las líneas estratégicas que tendrá la comisión.
Plácido Valerio se mostró reservado sobre los alcances que tuvo la reunión de ayer e insistió en que la comisión “apenas se está construyendo”.

468 ad