Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan un retén vecinos de San Miguelito, Zihuatanejo, ante el temor de que secuestren a menores

Instalan un retén de revisión vecinos de San Miguelito, Zihuatanejo, ante el temor de que secuestren a menores

*Hay rumores de que se roban a estudiantes para sacarles los órganos, pero no hay un solo caso, dice Seguridad Pública municipal. La “psicosis”, también en Pantla, donde retienen a un vendedor de libros, en la cabecera municipal y en Las Salinas

Padres de estudiantes de la comunidad San Miguelito, municipio de Zihuatanejo, instalaron un retén a la entrada del pueblo para impedir el ingreso de desconocidos, luego de la denuncia de la directora de la escuela primaria de ese lugar de que personas a bordo de dos vehículos tomaron fotografías a los alumnos.
San Miguelito se ubica en la zona costera oriente del municipio, a unos 15 kilómetros del puerto de Zihuatanejo; tiene aproximadamente mil habitantes entre hombres, mujeres y niños, cuenta con un jardín de niños, una primaria y una telesecundaria, los tres planteles educativos se llaman Miguel Hidalgo y Costilla.
Este martes desde las 7:00 de la mañana, una veintena de hombres, todos vecinos de la comunidad, armados con machetes, rifles y pistolas colocaron una cuerda gruesa a la entrada de la localidad para detener y luego revisar a cada vehículo que entra y sale. Si los ocupantes del carro que revisan no son vecinos de San Miguelito y no justifican su presencia ahí, no les permiten el acceso.
Uno de los participantes en este movimiento, José Luis Cárdenas Solorio dio a conocer que decidieron vigilar el ingreso a la comunidad luego de que la directora de la escuela primaria, Rosalía Hernández Aquino informó a los padres de familia que el lunes de esta semana descubrió que unas personas a bordo de una camioneta negra y un coche blanco tomaban fotografías a los alumnos, por lo que solicitó a los papás que tomaran las precauciones debidas para evitar algún hecho desagradable.
En las últimas semanas en Zihuatanejo, principalmente a través de las redes sociales, se han difundido mensajes en los que alertan a los padres de personas que roban a menores de edad para sacarles sus órganos e incluso han difundido supuestos casos que hasta el momento no han sido confirmados por las autoridades correspondientes.
Así se desató una psicosis generalizada en los vecinos del municipio, de ahí que un grupo de padres de familia de San Miguelito haya decidido organizarse para vigilar la entrada y salida de los vehículos.
Dijeron que ayer no acudió ninguna corporación policiaca a preguntar el motivo de su movilización.
Por otra parte, padres de alumnos de la primaria Nicolás Bravo de la comunidad Pantla, en el municipio de Zihuatanejo, retuvieron durante casi dos horas a un vendedor de libros a quien confundieron con un presunto robachicos, lo que provocó la movilización de policías preventivos municipales y estatales, así como agentes de la Policía Federal Preventiva sector Caminos y militares que acudieron a investigarlo.
Fuentes oficiales dieron a conocer que el vendedor de libros se identificó como Jonás Sosa Lorenzo, vecino de Uruapan, Michoacán, quien un día antes se presentó en el citado plantel y consiguió la autorización del director para hablar con los alumnos y ofrecerles sus productos, sin embargo generó desconfianza entre los padres, que al saber de la presencia del vendedor en el plantel acudieron e impidieron su salida.
El hombre fue “rescatado” en calidad de detenido mientras se le investigaba, se supo que cada corporación investigó la información proporcionada por el vendedor y corroboraron que decía la verdad, razón por la que lo dejaron en libertad.
También este martes en la colonia El Barril, en este puerto, vecinos de ese lugar reportaron a la Policía Municipal Preventiva que dos mujeres disfrazadas de enfermeras andaban robando niños, lo que provocó la movilización de los uniformados sólo para confirmar que eran trabajadoras de la Secretaría de Salud que vacunan a niños por la campaña nacional de vacunación.
Por su parte, el director municipal de Seguridad Pública, Leonardo Evangelista Moreno dio a conocer que sólo este martes detuvieron a cuatro personas que fueron reportadas como sospechosas afuera de escuelas primarias y un jardín de niños en el centro de la ciudad y en Las Salinas.
El jefe policiaco lamentó que el rumor de supuestos robachicos se haya generalizado y confirmó que existe una psicosis entre la población del municipio, lo que ha obligado a todas las corporaciones policiacas a mantenerse alerta, aunque sostuvo que hasta el momento no se ha registrado un solo robo de menores. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad