Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprochan vecinos y comerciantes de la Baja California el retraso en la obra de concreto

Argenis Salmerón

Vecinos y locatarios de la avenida Baja California, en la colonia Progreso, reprocharon que el Ayuntamiento no haya entregado la obra de colocación de concreto hidráulico en esa calle, además de “solapar” a la empresa constructora que atrasa los trabajos desde hace cinco meses.
A pesar de que en días pasados el alcalde dio el banderazo de salida para la reencarpetación hidráulica de la avenida Vallarta, en el lugar se observó que aún están los montones de tierra, alcantarillas abiertas y polvareda que afecta a los transeúntes y automovilistas; está abierto sólo un carril de la circulación, lo que genera un embotellamiento; aunque en un sentido de la calle ya fue colocado el concreto hidráulico y en la calle Oaxaca en su totalidad.
Hay al menos 10 negocios cerrados de distintos giros, y según los locatarios el motivo es la falta de ventas en la zona, debido al retraso de las obras; sin que el gobierno municipal apoye a los comerciantes afectados.
Silverio Bautista Peláez, dueño de una refaccionaria, manifestó que las ventas han disminuido desde hace cinco meses por la falta de circulación en la zona, “no puede ser posible, que no puedan terminar unos 300 metros de obra, pero eso pasa por solapar a la empresa constructora –sin precisar el nombre– que hace un trabajo ineficiente”.
Señaló que otro problema de la obra son las alcantarillas abiertas, porque ocasionan accidentes automovilísticos, “al menos han ocurrido cuatro accidentes, los autos se impactan con las alcantarillas”.
Juan Carlos Benítez Cruz, dueño de una casa constructora, reprochó que el Ayuntamiento “no cumple lo que promete”, porque han pasado cinco meses y no culmina la obra por solapar a la empresa, “cómo es posible que no puedan terminar un tramo pequeño, cuando ya terminaron la obra de la avenida Niños Héroes, que fue una obra más grande y empezó mucho después que la de Baja California”.
Criticó que los trabajos de la obra son de mala calidad, porque los trabajadores no están especializados para hacer trabajos de colocación de concreto hidráulico, “todo el concreto presenta fisuras y la pocas alcantarillas que colocaron no están a la medida y queda floja la estructura metálica”.
El vecino y comerciante José Ortiz Añorve dijo que el avance de las obras es lento y pésimo, “ya van más de cinco meses con la obra y los trabajos son de mala calidad, porque construyen un poco y vuelven a destruir, eso quita tiempo; ahora dicen que el retraso es por la introducción de tubería de agua potable”.
Desde que empezaron la obra en la avenida Baja California, los vecinos y comerciantes ha manifestado su inconformidad, sin que aún concluyan los trabajos.

468 ad