Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En marzo concluirán las obras de infraestructura del Acabús, informa Díaz Jiménez ante acasocios

*En la sesión, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estatal indicó que los detalles en las terminales, como como puertas, luminarias y muebles sanitarios, no se harán hasta que se tenga seguridad de que no se los robarán y el transporte esté en funciones. Anuncia seis proyectos más para el puerto

Mariana Labastida

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estatal, Jorge Enrique Díaz Jiménez, informó que se concluirán los trabajos de infraestructura del Acabús en marzo, que los detalles de las terminales se harán hasta que se tenga seguridad y empiece a funcionar el transporte, para evitar que pase lo que con las coladeras y registros que se los han robado aun cuando ya los entregaron al municipio.
El funcionario estatal nuevamente cambió la fecha  de entrega de la obra, pues el 17 de enero indicó que se terminaría a finales de ese mes, e incluso que el avance era del 98 por ciento, cuando acudió a la sesión por el cambio de comité de la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA).
Díaz Jimenez acudió como ponente invitado a la reunión semanal del Grupo ACA, donde expuso seis proyectos que se harán en la zona Tradicional con dinero de la Secretaría de Turismo (Sectur), entre ellos la remodelación del Zócalo, un puente en playa Manzanillo, un foro volado en La Quebrada para ver los clavados, así como la remodelación de La Roqueta y Caleta y Caletilla.
Del paso elevado Bicentenario, explicó que la ampliación se estima que concluya en octubre y que no afectará porque hay una donación de predio de la empresa Home Depot para los carriles.
De la obra del Macrotúnel, Díaz Jiménez indicó que es responsabilidad de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), y que desconoce si se han cumplido los pagos a damnificados por el proyecto.
En declaraciones a reporteros al concluir la sesión del Grupo ACA, donde lo tacharon de irresponsable por no dar a conocer los proyectos para Acapulco, no se cumpla con los tiempos y no se considere a la sociedad, el secretario se defendió y dijo que no es político y que ante los proyectos “o socializabamos o iniciabamos”, dando prioridad a lo primero.
Aseguró que se han dedicado al desarrollo de la infraestructura porque son técnicos, pero que empezará a socializar los proyectos porque soy “muy bonitos y funcionales” y si no es así para que lo corrijan y que respondería a cualquier “cuestionamiento solido”, debido a que algunos acasocios le  dijeron que el Acabús no era lo que él había presentado en sesiones anteriores.
El funcionario estatal dijo que el cuestionamiento de la planeación de la obra del Acabús siempre va a existir debido a que se anunció que se haría en un año la infraestructura y ya va para dos y aún no se termina, y recordó que fue por las obras de valor agregado que hubiera sido “inconsciente” no hacer, como el cambio de la red de agua potable y drenaje.
Admitió que fue una inconsciencia de él haberle dicho al gobernador Ángel Aguirre Rivero que el proyecto se terminaría en un año, que fue el plazo que anunció en el banderazo de arranque, y no considerar el cambio de tubería que se pensó después y que no omitirían, dijo el funcionario estatal, “por cumplir el plazo”.
Díaz Jiménez insistió en que la infraestructura del Acabús “está prácticamente acabada”, que se entrega en marzo al Organismo Público Descentralizado (OPD) que lo manejará, del cual estima que a finales de mayo o junio se empiece a socializar y se vean los camiones circulando para que los ciudadanos se familiaricen.
Enfatizó que lo que falta son detalles de las estaciones como puertas, luminarias, muebles sanitarios, pero que no los han colocado porque “tendríamos que poner a un policía 24 horas del día vigilando que no se lo llevaran”, como a ocurrido con las coladeras que han entregado al Ayuntamiento y se siguen robando.
El funcionario no respondió en relación a las fugas por las que se ha tenido que romper el pavimento recién colocado, sólo se refirió al tramo de la avenida Costera, cerca de la Vía Rápida, que fue nuevamente levantado para la conexión y colocación de tuberías, lo cual, dijo, era material de baja calidad porque se sabía que se tenía que remover.
El proyecto Acabús tiene un costo de mil 119 millones de pesos de la infraestructura, 350 millones del cambio de tubería que se consideró después, más 50 millones de la iluminación, señaletica y semaforización que tampoco fue contemplada en el proyecto inicial.

El paso Bicentenario

De la ampliación del paso Bicentenario, Díaz Jiménez informó que empezó con la remoción de la barda del Palacio Municipal, que es parte de la obra que se inició según el acuerdo con el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Manuel Malváez, y que incluso el alcalde Luis Walton donó dos metros del terreno donde se encuentra Home Depot para ampliar los carriles y que no se redujera a uno con el puente.
Indicó que la ampliación del puente se tiene proyectada para concuirse el 22 de octubre, sin embargo se le pidió a la empresa encargada que lo entregue a finales de julio.
Del Macrotúnel, se limitó a decir que “es un tema” de Cicaeg y es coordinado por Humberto Salgado Gómez, que conocen que se terminará en octubre de 2015.
A la pregunta expresa de un reportero de si se alargará la fecha ante la ocurrencia de un valor agregado como en el Acabús, Díaz Jiménez respondió que “si lo hubiera bienvenido porque cuando le digo que es un valor agregado es porque lo es, ese es el problema que no lo consideran así”.
Díaz Jiménez afirmó que harán el intento por hacer los proyectos que se tienen con la aprobación de los ciudadanos, como el cambio de imagen urbana de la playa Manzanillo, para la que se tienen 80 millones de pesos y se planea quitar el astillero de ese lugar.
En la sesión del Grupo ACA el secretario informó de los proyectos para este año, principalmente en la zona Tradicional, que son financiados por la Sectur que invierte 200 millones de pesos en la remodelación del Zócalo, La Roqueta, de Caleta y Caletilla, de playa Manzanillo y un foro para ver clavados en La Quebrada, los cuales se presentaron ayer en las oficinas federales para su aprobación y empezar más tarde en abril para que se concluyan en diciembre.
“Lo único que pide la Sectur es que las obras se terminen en este año, pero prefiero que nos tachen de estar dando fechas o falta de planeación que estar haciendo un mal trabajo”, indicó.
Agregó que tienen 100 millones de  pesos para el parque lineal en el fraccionamiento Costa Azul y 25 millones para la otra nave del Mercado Central.
Indicó que para 2014 y 2015 se proyecta una inversión en Acapulco de 5 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil 500 son del Macrotúnel, y enfatizó que no se contrata a empresas boletinadas, sino que se busca dar prioridad a las constructoras locales.
Agregó que para resolver los problemas de estacionamiento se planean estacionamientos verticales en el centro y otro más en la zona del mercado Noa Noa, que se negocia con los locatarios para que se puedan rehacer los locales.
Admitió que en ocasiones han iniciado sin la MIA, pero que se han tenido cuidado para no afectar.
De la queja de un acasocio de que no se respondieron las dudas y se realizó la sesión de preguntas y respuestas en la instalación del Consejo Ciudadano de Vigilancia de la Obra Pública y las Adquisiciones del Estado de Guerrero, el 17 de enero en la Expo Forum, Díaz Jiménez refutó que los asistentes se fueron cuando se retiró el gobernador, más no los funcionarios que permanecieron para responder las preguntas, aunque ellos también se levantaron del presidium cuando Aguirre Rivero se despidió.

468 ad