Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dominio del inglés, reto de la UAG con su internacionalización, dice Berenice Illades

*El convenio con la Universidad de Arizona permitirá avances en investigación de medicina, agricultura, geología, ecología marina y biociencia, dice

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La directora de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Berenice Illades Aguiar, expresó que el reto de la política de internacionalización de la institución y la firma del convenio con la Universidad de Arizona, es que los estudiantes y profesores dominen el idioma inglés.
En entrevista, la funcionaria expresó que el convenio que se firmó el viernes pasado, abre una oportunidad para ambas universidades, que permitirá avances en la investigación de medicina, agricultura, geología, ecología marina, biociencia e idiomas; además de que los estudiantes puedan realizar estancias de verano y cursar materias en ambas universidades.
Sin embargo, Illades Aguiar reconoció que no hay un presupuesto destinado para la este apartado, pero aseguró que el rector Javier Saldaña Almazán se comprometió a destinar los recursos económicos necesarios para aprovechar las oportunidades que brinda el convenio.
Expresó que el idioma inglés es el principal reto y una de las deficiencias que enfrenta la UAG, que pudiera solventarse a través de los estudiantes y los profesores que quieran realizar alguna colaboración con aquella universidad, que atiende a 40 mil estudiantes y tiene alrededor de 300 programas de licenciaturas y postgrados.
Para esto, se tendrán que preparar en la escuela de lenguas extranjeras de la UAG, con el apoyo de la universidad estadounidense. Dijo que en la primera etapa se pretende preparar a 20 profesores investigadores, para que dominen el idioma inglés.
Con la finalidad de que las investigaciones que los aportes la planta docente de la UAG, se publiquen en un idioma universal –el inglés–, y tengan un alcance global.
La investigadora aseguró que el área de medicina tendrá una gran oportunidad de desarrollo, para seguir impulsado investigaciones, trabajos relacionados con el cáncer y enfermedades urinarias, las que ya se trabajan dentro de la UAG.
Destacó que la UAG ahora también es parte del centro binacional México-Estados Unidos, en ciencias ambientales y toxicología, que actualmente trabaja en colaboración con 11 universidades y tecnológicos del país.
Abundó que la Universidad de Arizona se encuentra entre las universidades más importantes de Estados Unidos, especializadas en las áreas de la astronomía, ciencias ópticas, biociencias, medicina y el estudio del medio ambiente.
Destacó que aquella universidad trabaja de manera interdisciplinaria, para que en conjunto, investigadores de diversas ramas, puedan concluir proyectos médicos y experimentos biológicos.
Dijo que existen investigadores estadounidense interesados en estudiar las especies endémicas del estado y que representan un riesgo para la población, como los alacranes y las víboras; además de la flora, y el impacto de las empresas mineras en el medio ambiente. Esto con el objetivo de elaborar propuestas que ayuden en la salud de la población.
Illades Aguiar dijo que tras el convenio, viene la realización de un programa “fino”, trabajo que servirá para conseguir los objetivos de la alianza y definir qué investigadores calificarán para realizar las estancias en Estados Unidos.
Sobre cómo se dio la vinculación entre ambas universidades, relató que se dio a través de director de Investigación, Óscar Talavera Mendoza, quien desde hace varios años ha trabajado y colaborado con la Universidad de Arizona.
En el acto de firma de convenio, estuvo el decano de la facultad de Ciencias y vicepresidente de Innovación y Estrategias de la Universidad de Arizona, Joaquín Ruiz, y el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán. Además de la asistencia de 10 investigadores, vinculados directamente con las áreas antes mencionadas de la universidad.

468 ad