Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian en el barrio de San Antonio de la capital que el párroco no autoriza las celebraciones de Semana Santa

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Feligreses del barrio de San Antonio en Chilpancingo acusaron al párroco de su iglesia, Daniel Castellanos Barba, de negarse a autorizar las celebraciones de Semana Santa como lo vienen haciendo desde hace más de 20 años.
De entrada, el sacerdote prohibió que el domingo pasado se celebrara la procesión del Domingo de Ramos, denunció la Hermandad de los Penitentes del Barrio de San Antonio.
Mediante una circular a los feligreses del barrio, la representación de la Hermandad les explica los motivos por los que el pasado domingo no se realizó la procesión acostumbrada.
El documento señala: “Desconocemos las causas reales por las que pretenden que no se lleve a cabo una tradición, en la que la mayoría de nosotros hemos participado durante más de 15 o 20 años, en el Viacrucis de nuestro Barrio de San Antonio”.
Informan los representantes de la agrupación que intentaron primero que el párroco los recibiera “para escuchar soluciones o alternativas, y simple y sencillamente se negó a recibirnos, negándose totalmente al diálogo”.
Explican que de su parte no buscan intereses personales, políticos, ni económicos, “ni estamos en contra de nadie, pero no estamos dispuestos a que sigan decidiendo por nosotros otras personas; no inclinaremos el rostro, ni nos quedaremos callados viendo cómo pretenden interrumpir o distorsionar nuestras costumbres y tradiciones, pero sobre todo nuestra fe”.
En la circular, dirigida a los feligreses de ese barrio, hacen un llamado para que alguien haga eco en su preocupación, “habrá quien lo concientice y sensibilice, pero habrá quien se oponga y nos critiquen que es lo más fácil, pero dejemos que en esta ocasión sea la voluntad de Dios y no la de un hombre, la que dé soluciones a esta situación, o que intervengan correctamente con honestidad quienes tengan que hacerlo”.
Y ante la negativa del sacerdote, convocan para que el viernes 6 de abril a las 11 de la mañana “nos honren con su presencia en el kiosco del Barrio de San Antonio, para llevar a cabo el tradicional vía crucis que hará el mismo recorrido que año con año se ha realizado”.
Recuerdan que el recorrido inicia por la calle Margarito Damián Vargas, sigue por Heroínas del Sur, da vuelta por Velázquez de León y Allende. Sigue por Altamirano, Heroínas del Sur, Damián Vargas y termina en el kiosco.
Y concluye: “Nuevamente por la noche agradeceremos su presencia en punto de las 21 horas en el mismo lugar y con el mismo recorrido”, informa la Hermandad de los Penitentes del Barrios  de San Antonio.
Un representante de la Hermandad dijo que el sacerdote argumenta que no autoriza la celebración religiosa, debido a que por el sismo se debilitaron las torres de la iglesia, sin embargo explicó que la concentración no se hace en el interior de la parroquia, sino que es en el kiosco de la plazuela, por lo que los asistentes no corren ningún riesgo.

468 ad