Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diputados federales del PRD piden castigo en el caso de la indígena detenida en Acapulco

*Está parado el exhorto que habían anunciado por las despensas para damnificados embodegadas en el DIF, informa Vicario Portillo

Diputados federales del PRD presentaron en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados un exhorto para que el alcalde Luis Walton Aburto investigue y sancione a los responsables del abuso de autoridad que se cometió contra la indígena Martha Barrios, acusada de robar una botella de agua de una tienda Soriana de Acapulco, informó el diputado federal Vicario Portillo Martínez.
En declaraciones vía telefónica, Portillo Martínez dijo que el exhorto se entregó el martes y esperan que el jueves se presente al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación.
El miércoles pasado la indígena Martha Barrios de la Cruz fue acusada de robo por el gerente de la tienda Soriana, ubicada junto al parque Papagayo en la Costera, y fue entregada a la Policía Turística, que la esposó y de acuerdo con imágenes que circularon en redes sociales los policías incurrieron en abuso de autoridad.
En el exhorto, los diputados piden que el gobierno municipal investigue la agresión que sufrió la indígena y sancione a los responsables.
El diputado federal dijo que los diputados saben por los medios de comunicación que el alcalde ha dicho que los policías fueron separados del cargo, pero dijo que separarlos del cargo “no tiene ningún chiste”, porque debe haber una sanción.
El exhorto fue firmado por todos los diputados federales del PRD, Catalino Duarte Ortuño, Marino Miranda Salgado, Silvano Blanco Deaquino, Vicario Portillo Martínez, Carlos de Jesús Alejandro, Jorge Salgado Parra, Sebastián de la Rosa Peláez, Rosario Merlín García y Teresa Mojica Morga.
Del tema de las despensas almacenadas en una bodega del DIF estatal y que no se entregaron a los afectados de la tormenta tropical Manuel y del que los diputados iban a promover un punto de acuerdo para investigar el caso, Vicario Portillo dijo que ese sigue pendiente y no tiene fecha de cuándo lo presentarán.

La SSP municipal no entrega informe

El encargado de despacho de la Coordinación Regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) en Acapulco, Concepción Bedolla Vega, informó que ayer venció el plazo para que la Secretaría de Seguridad Pública municipal entregara a la comisión un informe sobre la agresión a Martha Barrios y no lo entregó.
Bedolla Vega indicó que antes que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Codehum inició una queja de oficio asentada en el expediente CRA/030/2014-V por la detención arbitraria de Martha Barrios.
El encargado de despacho de la Coordinación Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos indicó que el informe solicitado al secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, es crucial para definir “si se le da ficha al ministerio público por el abuso de autoridad o lesiones o daños o lo que resulte”.
Dijo que el 21 de febrero al enterarse por las redes sociales sobre la detención de la indígena Martha Barrios de la Cruz, de 27 años y que en un principio referían que era menor de edad,  comenzaron las investigaciones en la comisión.
“Inmediatamente me dirigí a la SSP municipal para corroborar la veracidad de la información, fui atendido por el secretario, Alfredo Álvarez Valenzuela, y me hizo saber que efectivamente se había detenido a una mujer con rasgos indígenas, primero la detuvo personal de seguridad de la tienda Soriana, quienes solicitaron el apoyo de la Policía Turística y éstos a su vez la trasladaron al área de seguridad de la Policía Preventiva, sin embargo, en esa misma fecha fue liberada la mujer que resultó ser mayor de edad y fue liberada”, dijo.
Bedolla Vega precisó que Barrios de la Cruz fue liberada pagando una multa, de la cual no precisó la cantidad de dinero, “según lo que me dijeron sí pagó multa, y fue puesta en libertad porque la empresa no presentó cargos”.
Se le preguntó bajo qué cargos ingresó a los separos Martha Barrios, y Bedolla Vega respondió que, según con la información que le proporcionaron en la SSP, fue por escandalizar, aunque en las redes se indicó que la detención fue por robo.
Dijo que continúan con las investigaciones, pero indicó que no ha tenido comunicación ni entrevista alguna con el gerente de la tienda de autoservicio Soriana Costera, argumentando que como es una empresa privada, y para justificar la participación de la Codehum iniciaron una expediente de queja para deslindar responsabilidad.
“Tomando en cuenta también que los servidores públicos son los que violan derechos humanos, los particulares cometen delitos”, dijo.
Bedolla Vega indicó que han intentado localizar a Barrios de la Cruz por medio de una organización indígena pero le han informado que “está temerosa, además de que no habla español. Entonces, también estamos contactando un intérprete para ver que en el informe venga el domicilio de la mujer, y si no puede venir nosotros vayamos a su domicilio y manifieste a lo que su derecho quiera”. (Carlos Moreno y Daniel Velázquez).

468 ad