Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Consejo Nacional y el Estatal pueden nombrar a los dirigentes del PRD, dice Amílcar García

El IFE no se ha retrasado en la validación del estatuto del PRD para que el partido pueda emitir la convocatoria para la renovación de las dirigencias nacional, estatales y municipales del partido, dijo Amílcar García Estrada.
Explicó que en caso de que el IFE no valide el estatuto para emitir la convocatoria, el actual Consejo Nacional y Estatal pueden elegir a los nuevos dirigentes porque los actuales fueron electos en octubre de 2011 y están en posibilidades de hacerlo.
En noviembre de 2013, en su Congreso Nacional el PRD modificó su estatuto para permitir a los ex presidentes poder reelegirse en el cargo, y acordó que la elección interna del partido sería mediante consejeros.
Las modificaciones fueron enviadas al IFE para su validación, y hasta que sean aprobadas el partido podrá emitir la convocatoria para la renovación de la dirigencia del partido.
A nivel nacional en el PRD se menciona la posibilidad de nombrar dirigentes interinos mientras se emite la convocatoria, debido a la próxima conclusión del periodo para el que fue electo Jesús Zambrano Grijalva, el 21 de marzo.
En el caso de Guerrero, Carlos Reyes Torres fue electo el 26 de marzo de 2011.
Al secretario de Desarrollo Sustentable del CEN se le preguntó por el retraso en la emisión de la convocatoria para elección de los nuevos dirigentes del partido, y explicó que “el IFE todavía tiene un buen rato para aprobar, es mentira que el IFE se está tardando demasiado, no es cierto. El IFE tiene que agotar todas las impugnaciones que hubo al Congreso nacional, y una vez que las resuelvan todas, a partir de esa fecha tienen 30 días hábiles para dar el fallo sobre el estatuto, el IFE va en tiempo”.
Indicó que si el PRD emitiera una convocatoria sería en base al anterior estatuto, que no representa la actualidad del partido.
“No hay riesgo de quedar acéfalo o sin autoridad, eso no existe, ni a nivel nacional ni a nivel estatal, puede que nos tardemos un poco pero no hay riesgo de que nos quedemos sin autoridad”, dijo.
Dijo que el Consejo Nacional y el Consejo Estatal podrían elegir dirigentes del partido “sin ningún problema”, porque su plazo no ha concluido y no han hecho ninguna elección.
El Consejo Nacional y el Consejo Estatal del PRD fueron electos el 25 de octubre de 2011, y en el caso de Jesús Zambrano y Carlos Reyes, que fueron electos en marzo de 2011, los eligió el Consejo anterior, “entonces este consejo actual está en todo su derecho para elegir”, e insistió en que no hay riesgo de que el partido se quede sin autoridades.
Amílcar García señaló que el Consejo Nacional del PRD puede convocarse antes de que termine el período de Jesús Zambrano, también puede emitirse una convocatoria para renovar a la dirigencia nacional por un período de tres años o valorar la posibilidad de nombrar a un interino.
García Estrada mencionó que las propuestas que se mencionan como posible salida para superar la transición de la conclusión del periodo de Jesús Zambrano es nombrar un interino por tres meses para que en ese plazo se emita la convocatoria, y otra propuesta es que se nombre a un interino que permanezca en el cargo hasta la conclusión del proceso electoral de 2015 y después de eso renovar las presidencias del partido.
Indicó que la posibilidad de nombrar a un dirigente interino es “por salud política”.
Agregó que el partido debe valorar si conviene al PRD someterse a un proceso interno de desgaste entre los grupos en un año preelectoral, porque “lo que se haga en el 2014 va a repercutir en el 2015”, o tener una presidencia sólida que trabaje para el proceso electoral.
Dijo que hay una máxima legal que “si por un alguna razón llegara el 21 de marzo y no tuviéramos presidente electo, pues el presidente actual sigue en funciones con todas sus atribuciones ante la ley”.
Precisó que no hay una fecha para la sesión del Consejo Nacional y que esas serán algunas de las propuestas que se discutirán, aunque antes se buscará el consenso con los grupos del PRD. (Dhaniel Velázquez)

468 ad