Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Garantías para periodistas, exige al gobierno el nuevo secretario de la sección 17 del SNRP

*Promoverá que el gremio tenga mejores condiciones en sus empresas, dice Éric Chavelas

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El nuevo dirigente de la sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Éric Chavelas Hernández, reveló que hay agencias y periódicos que pagan 700 pesos quincenales a los reporteros, un salario reducido que promueve diferentes formas de corrupción en el gremio, en especial el chayo.
Chavelas Hernández, fotoperiodista y jefe de esa área de El Sur, es reconocido porque retrata a los movimientos sociales, a la pobreza y la lucha constante de minorías y organizaciones independientes del gobierno, desde la perspectiva del de abajo en la pirámide del poder.
En una entrevista en las instalaciones de la delegación del SNRP en Chilpancingo, quien ha trabajado también para publicaciones de circulación nacional como el diario Reforma y el semanario Proceso dijo que durante su gestión luchará por mejorar las condiciones de los trabajadores de los medios.
Llamó al gobierno federal, al estatal y a los municipales que brinden las condiciones necesarias, sobre todo de seguridad, a los trabajadores de los medios de comunicación para hacer su labor.
Recordó que fue elegido en asamblea el sábado pasado, aunque la elección debió celebrarse en noviembre del 2013, “pero se intentó que la dirigencia nacional participara en la elección del nuevo secretario general, no se logró y se realizó la votación”.
Informó que el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Oliva Ortiz, vino en diciembre a una reunión “pues le dijeron que había un rompimiento en el gremio, pero es falso, fueron unos cinco reporteros, los que anduvieron metiendo ruido”.
Recordó que su antecesor Salomón Cruz Gallardo depuró el padrón de agremiados con base en sus estatutos, por lo que fueron dados de baja aquellos integrantes que no acudían a las asambleas formalmente convocadas y a los que dejaron de pagar sus cuotas sindicales de 15 pesos mensuales.
A los dados de baja antes se les informó mediante documentos que había un proceso de depuración para que se reportaran si deseaban seguir siendo parte del sindicato, agregó.
Ahora el sindicato tiene 39 integrantes y dos nuevas solicitudes de ingreso, con lo que cumple con el requisito que pide la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que se pueda hacer efectivo el Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP).
“Se da el jaloneo pero los que fueron dados de baja tuvieron tiempo para presentarse a las asambleas, tuvieron tiempo para presentar sus documentos y no lo hicieron, entonces la asamblea eso lo tomó como que ya no querían ser parte de la delegación y conforme a los estatutos se les dio de baja”, explicó.
En ese proceso salieron 15, algunos dijeron que ya no les interesaba, otros dejaron de ser reporteros y otros como Pedro Arzeta y Tino Gatica buscaron a la dirigencia nacional del SNRP para decir que había una fractura en el gremio, pero nunca acudieron a las asambleas; a éstos los llamó a acercarse a la delegación sindical.
“El comité nacional envió un documento a los que ahora son externos, parece que con la delegación no quieren nada, pero estamos trabajando con los estatutos y ahora estamos obligados a darles vista de la elección, lo que haremos en estos días”, dijo el periodista.
En uno de los certámenes de periodismo parlamentario, un premio que otorga el Congreso del estado a reporteros de la entidad, Eric Chavelas fue llamado a participar como juez de fotografía y declaró desierta la categoría porque ninguna imagen contaba con las características necesarias para ser considerada fotoperiodismo parlamentario, según su criterio.
Esto no le ayudó a hacerse de más amigos, pues el premio era de 15 mil pesos para el primer lugar, y le valió el reclamo de quienes participaron.
La elección que ganó fue el sábado, en una asamblea a la que acudieron 35 de los 39 agremiados, la votación fue unánime por la única planilla que se registró.
Además de Éric Chavelas como secretario general, el secretario del Interior es Salomón Flores García, reportero de Tixtla; el secretario del Exterior es Fabián Ortiz Trigo, de la Agencia de Noticias Guerrero (ANG); el secretario de Actas y Acuerdos es Luis Blancas Rayo, de El Sur, y el de Finanzas es José Luis Méndez Castro, de Radio Universidad.
La intención del dirigente sindical, dijo, es trabajar por mejoras laborales, “de entrada promover el compañerismo y vamos a exigir salarios dignos a nuestras empresas de radio, televisión, prensa escrita e internet”.
Dijo que es necesario que los reporteros estén en constante capacitación para brindar un mejor servicio a sus televidentes, radioescuchas y lectores, por lo que promoverá cursos y talleres.
Dijo que otro tema importante, tomando en cuenta que Guerrero es de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo, “es la autoprotección, vamos a formar una red de protección que constaría de saber en dónde estamos en tiempo laboral y no laboral, tener comunicación constante”.
“Vamos a buscar un salario mínimo profesional porque no existe, y el reportero gana muy por debajo de ese salario, algunos compañeros llegan a ganar 700 pesos quincenales, eso es muy grave y lacera a los trabajadores, luego los mandan a chayotear, o les dan espacios en los medios y luego andan cobrando sus fotos y sus notas, les dicen ‘de ahí te ayudas’”, relató.
“Hay que tratar de erradicar el chayo pidiendo a nuestras empresas que nos paguen mejores salarios, eso nos va a dignificar y nos permitirá darle mejores condiciones a nuestras familias que tienen que hacer muchos sacrificios”, agregó.
Como defensor del derecho a la libertad de expresión, en una ocasión Éric Chavelas participó en una toma de la sala de sesiones del Congreso del estado para exigir que se permitiera a los fotógrafos ingresar a hacer su trabajo, pues el entonces presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, lo había prohibido.
En esa ocasión encabezó las negociaciones con el extinto perredista, y sólo pidió que se permitiera la entrada al recinto a los trabajadores de los medios, a pesar de que algunos pedían el cese de los guardias que habían enfrentado a los reporteros que irrumpieron en el lugar.
Igual se ha enfrentado a la intolerancia de miembros de la Coor-dinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, que con porros de la Universidad Autónoma de Guerrero y guaruras del gobernador, siempre para ejercer su derecho a informar.

468 ad