Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Colegios de abogados demandan la renuncia del procurador y del director de la PIM por el choque entre policías

Exigen abogados la renuncia del procurador y del director de la PIM por la balacera

*En conferencia de prensa, los integrantes del Colegio de Abogados y de la Barra de Abogados del Estado de Guerrero pidieron la presentación de los responsables de la muerte de su colega Aquiles Márquez, quien cayó abatido por las balas al quedar atrapado en el fuego cruzado entre policías ministeriales federales y estatales en la colonia Progreso

Carlos Moreno A.

Integrantes del Colegio de Abogados y de la Barra de Abogados del Estado de Guerrero exigieron la renuncia del procurador general de Justicia, Iñaky Blanco Cabrera, y del director de la Policía Ministerial, Esteban Juárez Escalera, por negligencia y falta de capacitación de los policías luego del enfrentamiento entre agentes del estado y federales, donde cayó abatido en el fuego cruzado el abogado Aquiles Márquez Santoyo, el lunes en la colonia Progreso.
En conferencia de prensa en un restaurante, los abogados pidieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero el esclarecimiento y presentación de los responsables de la muerte de Márquez Santoyo y que sea la PGR la que lleve las investigaciones “en virtud de la participación de policías federales”, así como la intervención de la CNDH y la Codehum.
El presidente del Colegio de Abogados Mariano Otero, Ventura Castro Arévalo, lamentó la pérdida del abogado Aquiles Márquez, y resaltó la falta de capacidad y preparación de la Policía Ministerial del Estado y de los federales ministeriales, por lo que “llevamos nuestra más enérgica protesta porque no eso no puede suceder”.
Exigió al gobernador Ángel Aguirre Rivero el esclarecimiento del homicidio del abogado y la renuncia inmediata del procurador Iñaky Blanco Cabrera, así como el director de la Policía Ministerial, Esteban Juárez Escalera. “Se le ha salido de las manos el manejo de la Policía Ministerial, faltó a los protocolos de seguridad porque bajo su mando (del procurador y del director de la PIM) se encuentra la policía”.
Ventura Castro demandó que la PGR atraiga la investigación, “pues también tendría intereses porque participaron sus elementos, pero siento que es más confiable y supervisada por la CNDH”.
Se quejó de que la PGR no informe sobre el proceso de los policías federales ministeriales; “aquí debe de haber una investigación a fondo”.
Pidió que no sólo los policías ministeriales del estado sean investigados sino también que los federales sean puestos a disposición de las autoridades.
Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados Ignacio Manuel Altamirano, Alberto Aparicio Navarro, reprochó que las autoridades en vez de procurar justicia y seguridad han demostrado ineptitud e ineficacia.
“Los abogados estamos indignados no sólo por la muerte de nuestro compañero sino por muchas muertes más. Y sólo nos dicen cruce de balas”, y exigió a las autoridades poner orden y que este delito no quede en la impunidad.
Por separado, el presidente de la Barra de Abogados, Ezequiel Larumbe Radilla, demandó a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes y las pruebas periciales y científicas, para dar con el arma que asesinó al abogado Márquez Santoyo.
Se quejó de que haya habido descoordinación por parte de las corporaciones policiacas que participaron en el enfrentamiento, así como la falta “del debido manejo de la situación por parte de efectivos que no tienen la preparación, que no tiene responsabilidad en el manejo de las armas. No puede volver a pasar una situación como ésta (muerte de un abogado)”.
“Como Barra de Abogados y los demás colegios exigimos al procurador, al gobernador, a quien más resulte competente, que tome las medidas necesarias”, dijo.
El delegado de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Jesús Antonio Lemus Beltrán, dijo que los abogados del estado se suman a la exigencia de esclarecimiento del crimen y que se castigue a los responsables.
Es tiempo de “decir ya basta a la negligencia, a la ineptitud, a la forma tan soez con la que se comportan los elementos. Es importante que los protocolos establecidos en el Sistema Nacional de Seguridad Pública se hagan efectivos en las acciones de las policías ministeriales y el resto de las corporaciones”, concluyó.

468 ad