Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diputados de MC y PAN chocan tras denuncia de que se cobraron moches a beneficiados con recursos para cultura

Diputados  del PAN y Movimiento Ciudadano (MC) confrontaron posiciones tras la denuncia en la PGR de que en la Comisión de Cultura, presidida por la panista Margarita Saldaña, hubo cobro de moches cuando se etiquetaron los recursos del Fondo de Cultura para el 2014.
La diputada Zuleyma Huidobro, de MC, acudió el martes a la PGR para pedir que se investigue la denuncia de que el secretario técnico de la Comisión de Cultura, Alejandro Méndez González, pidió moche a organizaciones sociales en la etiquetación de recursos del Fondo de Cultura del 2014, condicionando un 10 por ciento y exigiendo un adelanto de 300 mil pesos.
En la denuncia, la diputada de MC cuestionó la omisión de Saldaña desde noviembre, por no hacer nada el respecto y dejar en su cargo a Méndez González.
Luego de tal denuncia penal, la legisladora Huidobro recibió amenazas en llamadas telefónicas.
En la sesión de este jueves, la diputada del PAN Aurora de la Luz Aguilar dijo que su bancada rechaza categóricamente “acusaciones temerarias”  y carentes de cualquier elemento de evidencia contra la diputada Margarita Saldaña.
Desde su curul, Aguilar exigió respeto para Saldaña.
“Es absolutamente inadmisible que se pretenda sin prueba alguna acusar a otra compañera, porque eso no sólo daña el honor de una persona, eso daña las relaciones parlamentarias que siempre deben de ser respetuosas, serias y apegadas a nuestro marco de derecho”, dijo.
“Margarita Saldaña se ha distinguido a lo largo de su vida, de su trayectoria y hoy como diputada presidenta de la Comisión de Cultura, por su estricto apego a la transparencia, sin tintes partidistas y sólo buscando el mayor beneficio para aquellas organizaciones que están comprometidas con el desarrollo de la cultura en México”, agregó.
Al tiempo de que defendió a Saldaña, la diputada Aurora de la Luz Aguilar expresó solidaridad  a Zuleyma Huidobro por las amenazas que ha recibido y pidió que haya protección para ella, como señala la legislación del Congreso.
Huidobro respondió que será la autoridad la que defina en su momento si las acusaciones y las denuncias presentadas por organizaciones civiles son ciertas.
Cuando subió a tribuna para comentar el dictamen de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la diputada cuestionó la eficacia de las denuncias anónimas en la reforma.
Cuestionó el propósito de tener denuncias anónimas, si cuando se hace una de manera formal y con testimonios, como en el caso de los moches en la Comisión de Cultura, simplemente se decía que no hay elementos de prueba.
“No queramos engañar a la gente”, reclamó la diputada en la tribuna. (Claudia Salazar / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad