Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No sabía del ingreso de policías a La Concepción, aseguró Walton por la mañana

Aurora Harrison

Durante la inauguración del techo de la cancha de la colonia Panorámica, el alcalde Luis Walton Aburto declaró que no sabía que militares, ministeriales y policías ingresaron al poblado de La Concepción, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en busca del vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz.
Consultado después de las 10 de la mañana sobre ese hecho, que se da después de que los ejidatarios pararon los trabajos de rehabilitación de la tubería de la planta de captación Papagayo 1, en el poblado de Agua Caliente, el alcalde respondió que “no estoy enterado de las operaciones del Ejército y la Marina”, y dijo que iba a esperar la información para dar una opinión.
Al comentarle que el vocero del Cecop daba una conferencia de prensa a la misma hora en que él inauguraba el techo en la cancha, declaró: “no estoy enterado de eso pero hay que esperar”.
El miércoles el alcalde dijo que estaba en la disposición de dialogar con el Cecop para que continuara la reparación de la tubería.
Al preguntarle de las fugas de agua y la falta del servicio en algunas colonias, Walton Aburto reiteró que “hoy lo máximo que tenemos es cinco fugas diarias, hay cuatro brigadas de atención y ha mejorado bastante, aunque precisó que en algunas partes donde los tubos son viejos habrá rupturas por la nueva red ya que habrá más agua. Ha mejorado el reparto de agua, había una gran cantidad de pipas contratadas y hoy hay menos. Esto va a mejorar mucho y yo espero que en un mes esté lista la línea que se construye en la avenida Escénica y en (el poblado) La Sabana”, puntualizó.
Sobre el paro de trabajadores en las obras del Macrotúnel, consideró que tiene que haber una solución; “en ese trabajo debe haber para todos, deben tener trabajo los de aquí”, y pidió al gobierno del estado que tome en cuenta a las empresas locales.
De las modificaciones en el presupuesto de Egresos, en el Ramo 33, explicó que “es cierto lo de las nuevas modificaciones, es cierto que queda un 15 por ciento para hacer calles de concreto y ¿qué pasará? Que habrá una mezcla, tenemos que ver quién va a invertir, si la federación, el gobierno del estado y en algunos lugares haremos planteamientos”.

Explicó que los recursos nada más están autorizados para electrificación, agua, drenaje y una parte en pavimentación de calles, pero que en algunos lugares donde ya haya estas obras se harán planteamientos para que se puedan construir techados de canchas.
Durante la inauguración del techado de la cancha de usos múltiples de la colonia, que se encuentra en la parte alta de la Infonavit Alta Progreso, al alcalde lo acompañaron el regidor perredista Ernesto Fidel González Pérez, gestor de la obra, así como la dirigente de la colonia, Yesenia Laredo Luna, y el director de la Preparatoria 27, Uner Sandoval.
Allí Walton Aburto reiteró que seguirá fomentando la cultura, deporte y la educación de los niños y jóvenes.
“Nosotros, como aquí lo mencionó el compañero Ernesto, hemos trabajado de la mano con el Cabildo y por supuesto que hay algunas situaciones en el Cabildo, no podemos estar totalmente de acuerdo, pero la mayoría de las cosas han sido de acuerdo”.
Mientras que González Pérez dijo que en esta administración que preside Walton Aburto “se han superado dificultades financieras gracias a la buena coordinación con el Cabildo, lo que permite obras sin precedentes para el municipio y los acapulqueños”.
Recordó que al inicio se recibieron fuertes deudas, una crisis financiera importante, pero “hoy gracias a un hombre, a un personaje que encabeza esta administración con buena coordinación con su Cabildo… ha sabido poner en orden las finanzas de Acapulco”.
El regidor y presidente de la Comisión de Educación aseguró que con estas obras –cuya inversión fue de 500 mil pesos– los jóvenes y niños harán deporte, se ejercitarán, y con ello se buscan contribuir en “inhibir un poco la inseguridad que hay en Acapulco”.
La representante de los vecinos, Yesenia Laredo Luna, afirmó que “reconocemos su valioso apoyo al haber construido este techado”, y solicitó un parque infantil en la colonia.
Mientras que la alumna de la escuela primaria Guillermo Prieto, Dulce Abril Marquina Calixto, pidió el techado de la cancha de su escuela.
En la actividad también estuvieron el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez Rosillo; la directora de Obras Públicas, Martha Patricia Morales Manzano, y la ex regidora Ninfa Luna.

468 ad