Toman instalaciones y paran labores en el CREN en Iguala para exigir el pago de 310 becas
*Unos 200 estudiantes marchan desde la Normal hasta el Palacio Municipal, donde se plantaron media hora para exigir la intervención del gobierno municipal para resolver el conflicto
Estudiantes del Centro Regional de Educación Normal (CREN) con sede en esta ciudad, iniciaron este miércoles a las 9 de la mañana una toma de las instalaciones y un paro estudiantil indefinido, en demanda de la entrega de 310 becas Sedesol y tradicionales, del programa Guerrero Cumple, las cuales les fueron retenidas desde hace tres meses.
Unos 200 normalistas marcharon desde la escuela normal, ubicada sobre la avenida Ignacio Maya al norte de la ciudad, hasta el Palacio Municipal, donde se plantaron por media hora para exigir la intervención del gobierno municipal, de José Luis Abarca Velázquez, para resolver el conflicto.
Luego de que el consejo superior estudiantil aprobó el paro de actividades y la toma de las instalaciones, los normalistas salieron después del mediodía en marcha hasta llegar al Ayuntamiento, en donde exigieron una audiencia con el alcalde Abarca Velázquez.
En declaraciones a reporteros, previo a que los estudiantes fueran atendidos por el alcalde, el presidente del comité estudiantil del CREN, Gerardo Barrera Palacios, dijo que son 240 becas tradicionales de Guerrero Cumple que llevan tres meses de retraso y se pagan a igual número de alumnos, a los que se les da un apoyo de mil 500 pesos por semestre.
Además pidió el pago de las becas Pronabes, las cuales tienen un retraso de seis meses y se pagan a alumnos de primero a tercer grado.
Agregó que en el caso de las becas de excelencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), no se las han pagado desde 2012 a unos 70 compañeros que las tienen, por lo que estimaron que la cantidad asciende, por las 310 becas, a unos 15 millones de pesos.
Demandó también que sean válidos los seguros para los vehículos oficiales de la institución, que son utilizados por alumnos, docentes y trabajadores.
Dijo que las autoridades educativas sólo han manifestado que el retraso en la entrega del recurso es por las afectaciones ocasionadas por la tormenta Manuel, en septiembre pasado.
El dirigente estudiantil pidió al gobierno estatal no desviar ese recurso, para campañas políticas adelantadas de ningún candidato.
Asimismo, denunció que el estado, a través de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), les está condicionando la construcción de la segunda etapa del edificio principal de la institución, para que sea el gobernador Ángel Aguirre Rivero quien coloque la primera piedra y se haga un mitin político en la institución, donde los alumnos le agradezcan y reconozcan el apoyo al mandatario estatal.
Por unos 10 minutos, el alcalde Abarca Velázquez recibió en su oficina a una comisión de cinco alumnos, sin la presencia de la prensa, en tanto que el resto de los normalistas continuaron con algunas cartulinas de protesta en los pasillos y escaleras del edificio de gobierno.
A su salida, el líder estudiantil sólo dijo que la comisión le había pedido al alcalde su intervención y coadyuvancia, para ser interlocutor con el gobierno estatal.
Barrera Palacios advirtió que los normalistas continuarán sus acciones de protesta y no descartó la toma del Ayuntamiento, marchas y el cierre de calles en la ciudad, para exigir el cumplimiento a sus peticiones.
Cerca de la 1:30 de la tarde los normalistas regresaron a pie a la escuela, donde continuaron de forma pacífica con la toma de las instalaciones.
Se supo que a las 6 de la tarde, en Chilpancingo, tendrían una reunión con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, para tratar el tema. (De la corresponsalía / Iguala).




