Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son al menos 15 los maestros que tienen trabajando a sus hijos o esposas en la prepa 17; muchos sin perfil

Karina Contreras

Al menos 15 maestros, de una plantilla de 50 que tiene la Preparatoria 17 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), tienen a sus hijos dando clases en la escuela y muchos de ellos no cuentan con el perfil para la actividad docente, y hay otros que tienen a sus esposas, lo que ha causado molestia entre algunos profesores.
De acuerdo con información que se pudo recabar en la escuela, muchos tienen a sus hijos y no nada más los dirigentes de fracciones de Acción Revolucionaria (AR), sino que también el actual director, Salvador Solís, tiene a su hijo; y en la misma situación está el subdirector, Enrique Cholula Flores, quien tiene a su esposa.
Según las fuentes consultadas, también los maestros Francisco Quintana; el ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), Ancelmo Sotelo Albarrán; la maestra Elfrega Flores; Carlos Nava; Nicacio Cisneros; Víctor Ávila y Adán Zamora, tienen a sus hijos trabajando en la escuela, sin que éstos cuenten con el perfil.
Desde hace un par de semanas, en esta preparatoria hay un conflicto por la asignación de 30 horas base a los hijos de los dirigentes de AR, Samuel Reséndiz y Gabino Olea Campos, pues algunos maestros acusan que no hicieron examen de oposición y sólo se trata de un pago político del rector Javier Saldaña Almazán, por el apoyo que le dieron Reséndiz y Olea en la búsqueda de la Rectoría.
Los profesores inconformes denunciaron que con esas horas, asignadas a los hijos de los dirigentes, se les quitó el derecho a ellas a maestros que tienen más de 20 años de antigüedad.
Sobre esa situación, el rector Javier Saldaña respondió que no tiene nada que ver en un problema del sindicato, y acusó que al menos la mitad de los maestros de la Preparatoria 17 tienen trabajando ahí a sus hijos, que no es una decisión de él, sino de los maestros que autorizan la plantilla.
La Preparatoria 17 en los últimos años ha perdido alumnos debido a los problemas de pandillerismo y han desaparecido grupos; y quedan menos horas y los maestros se las pelean, pues la mayoría de ellos tienen tiempo completo.

468 ad