Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vuelven a clases las 12 primarias de la zona 44 de Acapulco, sin resolver el conflicto por el supervisor

Maestros de 12 escuelas primarias de Acapulco de la zona 44, regresarán el lunes a clases luego de una semana sin labores, pero reiteraron que no reconocerán al supervisor que envíe la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y reprocharon que no se da una respuesta clara a la propuesta de la base trabajadora, para nombrar al maestro Cipriano Torreblanca Jiménez, informó el secretario delegacional Héctor William Acevedo López.
En una reunión, donde participaron 140 maestros, directores y personal administrativo que comprende las escuelas de los poblados de Llano Largo, La Máquina y Tunzingo, del municipio de Acapulco, decidieron regresar a clases para no afectar a los estudiantes, enfatizando que no reconocerán a ningún supervisor enviado por la SEG.
En declaraciones vía telefónica, Acevedo López dijo que los trabajadores decidieron, de manera unánime, que los trámites que realizan ante la dependencia los harán por medio del maestro Torreblanca Jiménez, a quien proponen como supervisor por su buen desempeño en la zona escolar.
El delegado sindical informó que el miércoles tuvo una reunión con la jefa del Departamento de Educación Básica, Narcedalia Maldonado Arzeta, y el delegado de la región Acapulco-Coyuca, Joaquín García Mondragón, donde no cedió a una negativa de los funcionarios, pero éstos tampoco aceptaron la propuesta de los trabajadores.
Acevedo López dijo que el argumento de los funcionarios fue la aplicación de la reforma educativa, la cual no permite nombramientos y designaciones como las exigen los trabajadores, sino a través de una convocatoria y examen; sin embargo, dijo que ésta aún no se aplica en el estado, porque carece de lineamientos.
Abundó que los maestros agotarán las vías oficiales para exigir a la SEG que reconozca al docente que proponen, además de pedir el apoyo del dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Hilario Ruiz Estrada.
El pasado 19 de febrero, alrededor de cien docentes protestaron en las oficinas centrales de la SEG, donde fueron atendidos por el secretario particular de la jefa del Departamento de Educación Básica, a quien exigieron el nombramiento como supervisor de la zona a Cipriano Torreblanca, luego de que el maestro Gilberto Martínez Santiago se jubiló. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad