Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconocen trabajadores de oficinas centrales y las 8 delegaciones al líder de la sección 14 del SNTE

*Los inconformes advirten que con el rechazo a Hilario Ruiz Estrada van por la democratización del sindicato, en alianza con la CETEG y el FUERSA

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Trabajadores de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y las ocho delegaciones regionales en el estado desconocieron al dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Hilario Ruiz Estrada, porque obedece a intereses patronales y no a los de sus representados, argumentaron.
Los inconformes advirtieron que con el desconocimiento van por la democratización del SNTE, en alianza con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y el Frente de Único Estatal de Representantes de Sindicatos Autónomos (FUERSA), además de recuperar las cuotas sindicales aportadas por 9 mil agremiados que están en áreas administrativas, y el respeto del Contrato Colectivo de Trabajo.
Los trabajadores administrativos y representantes delegacionales, inconformes por la aplicación de la reforma educativa que lesiona su derechos laborales y conquistas sindicales, se concentraron a las afueras de las oficinas centrales de la SEG, donde reiteraron su demanda de que se destituya al director de Personal, José Castro Bautista, y a la jefa del Departamento de Contra-tación, Lenin Salmerón Saavedra.
Ahí también los trabajadores demandaron la destitución de Ruiz Estrada, y señalaron que no han recibido el apoyo del dirigente sindical de la sección 14, que en vez de defender los derechos de los representados, responde a intereses patronales del gobernador Ángel Aguirre Rivero, lo que reprobaron.
Además, los inconformes demandaron al Congreso local, que en conjunto con la SEG adecuan las leyes de la reforma educativa, que antes de empatar la ley local con la federal, se entregue el resolutivo a los trabajadores de la educación en el estado, incluidos a los trabajadores de oficinas centrales que se ven afectados.
En el encuentro, los trabajadores llamaron al gobierno a respetar el artículo 14 constitucional, que indica que ninguna ley se podrá aplicar de forma retroactiva a los trabajadores, además del artículo 123, apartado B fracción décima; y el artículo 9.
En declaraciones, la representante sindical de la delegación D3-16-02, Reyna Bello de Jesús, informó que se reunió con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, el miércoles y ella les dijo que accedería a destituir a Castro Bautista y Salmerón Saavedra, a cambio de que el dirigente estatal del SNTE presidiera las mesas de diálogo con la SEG.
Los trabajadores no aceptaron esta condición, porque desde hace dos años el dirigente rompió relaciones con las delegaciones, al tratar de imponer una delegación “espuria”.
También la representante sindical informó que se entregó el lunes pasado un documento al diputado presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez, donde se le pidió que considere a los principales actores educativos del estado para participar en las adecuaciones de las reformas educativa a las leyes locales.
Reyna Bello expresó que la secretaria Romero Suárez, sólo en el discurso dice que no se afectarán los derechos de los trabajadores y las conquistas laborales, porque en los hechos y en los documentos de las leyes educativas “se refleja otra cosa, (los trabajadores) queremos ver la iniciativa antes de que se emita”.
Dijo la delegada sindical que el mismo presidente de gobierno del Congreso, aceptó que desconocía la situación real de la SEG y la reforma educativa.
Bello de Jesús dijo que las acciones de protestas dependerán de la respuesta que dé la SEG a sus demandas, y será la voluntad de la base trabajadora, a la que se consultará qué actividades realizar.

468 ad