Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprueban miembros de la comunidad teatral que se use el Sentimientos de la Nación como set de fiestas privadas

*Exigen que se ofrezca el recinto a los creadores guerrerenses para la representación de sus obras

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Diversos actores culturales dedicados a las artes escénicas reprobaron la utilización del Auditorio Sentimientos de la Nación, de Chilpancingo, como set de grabación para un video particular de una quinceañera. Demandaron además que se ofrezca el recinto a los creadores guerrerenses para la representación de sus obras.
Para la actriz, dramaturga, directora y también productora Gloria Ramírez, “eso de hacer videos en un lugar así me parece hasta raro”, por lo que especuló sobre las posibles influencias que se habrían utilizado para realizar tal grabación.
Quien colabora con la empresa Real Producciones, de la ciudad de México, indicó que en otros lugares el protocolo para solicitar un espacio de este tipo es complejo pues se deben cumplir determinados requisitos, por lo que si en el auditorio de la capital es más fácil, “pues que me lo presten para presentar ahí mis obras”.
Luego de criticar que últimamente se utiliza el lugar como centro de espectáculos y que no hay mucha actividad cultural, sugirió que utilizarlo “debe ser caro, porque está prácticamente nuevo, está equipado y para los grupos promedio es difícil llegar si no es por medio de eventos de la misma Secretaría de Cultura de Guerrero…”.
Por su parte Silvia Salazar Almenara, también actriz y directora teatral, luego de mostrarse sorprendida, aseguró que “ni siquiera podemos llegar a ese tipo de espacios, por eso hacemos teatro en otro lado…”.
Parece ser una cuestión de otro nivel, indicó, “de otras instancias a las que nosotros como teatristas no podemos acceder sobre todo cuando nosotros luchamos por poder presentarnos en los lugares más adecuados y no podemos porque no hay dinero que alcance para un lugar de esta naturaleza”.
Salazar, quien año con año organiza el Festival de Teatro Acapulco, agregó: “es lamentable que un espacio de esa naturaleza se utilice como si fuera un salón de fiestas privadas; recordemos que los espacios culturales tienen un fin y me parece lamentable este asunto de utilizar el Sentimientos de la Nación por parte de una quinceañera”.
Asimismo, Lucero Castro, directora y actriz de la Compañía Teatral Ezcoria reprobó la realización de la grabación y lamentó que “la mayoría que nos dedicamos a esto no podemos acceder a estos espacios”. Del mismo modo, lamentó la salida del anterior director del recinto Lautaro García e indicó que es necesario que un foro así tenga una cabeza debido a que “es un recinto cultural, no un centro de convenciones; se supone que debe tener un perfil y se debe respetar”.
“¿Por qué no llevar la cartelera del Domingo Soler (Vamos al teatro) para allá?”, preguntó. “Es un teatro equipado que no se explota y estaría padre que se hiciera…”.
Finalmente Hansel Montejo, también director y productor teatral, señaló que esta situación estuvo mal, y agregó que “la Secretaría de Cultura debería tener cuidado en ese tipo de cuestiones pues “acceder a un espacio de este tipo es complicado, no ha habido invitaciones directas para que alguna de las compañías que estamos trabajando accedamos a ese lugar”. “Los recintos culturales son para eso, para los artistas y actividades culturales, pero si van a prestarlos para hacer eventos sociales pues estamos equivocados…”, impugnó el director teatral de la compañía Contorno.
A final de cuentas, señaló: “nosotros como creadores, como artistas, lo único que hacemos es mostrar nuestro trabajo y cualquier compañía desearía estar ahí”. Recordó que alguna vez hubo pláticas al respecto con el ahora exdirector Lautaro García, pero que nunca se llegó a concretar algo.

468 ad