Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es el aborto la cuarta causa de muerte materna en Guerrero, aseguran organizaciones civiles

*Proponen que se homologuen las leyes ya existentes para despenalizar la interrupción del embarazo. Piden que las reformas legales se acompañen de un programa de educación sexual

Karla Galarce Sosa

El aborto es la cuarta causa de muertes maternas en Guerrero, informaron integrantes de diversas organizaciones civiles, quienes conformaron el colectivo por la despenalización del aborto en Guerrero, que presentaron ayer en una conferencia de prensa en Acapulco.
Informaron que el año pasado se registraron 170 muertes maternas y que de acuerdo con un estudio del Colegio de México, en la entidad hubo 19 mil 185 abortos inducidos durante 2009, además que el 46.1 por ciento de los embarazos no deseados terminan en abortos clandestinos.
Propusieron que se homologuen las leyes ya existentes para despenalizar el aborto.
La integrante del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Nadia Maciel Paulino expuso que “queremos recordarle a Ángel Aguirre su compromiso con las mujeres, que hizo el 16 de junio de 2013 donde se comprometió a meter la iniciativa al congreso y ya estamos en 2014 y no lo ha realizado”.
Explicaron que para la despenalización del aborto se requiere modificar las fracciones I, II y III del artículo 121 del Código Penal del estado de Guerrero.
“Que con las reformas, después de que se despenalice el aborto, vaya de manera paralela un programa de educación sexual, el llamado es a la homologación del marco legal”, dijo la representante del Colectivo Raíz Zubia, Nayel Rodríguez Flores.
Nadia Maciel expuso que “no se puede mencionar que estamos en un gobierno democrático si no se despenaliza el aborto, si a más del 50 por ciento de Guerrero se le siguen violando sus derechos, si en Guerrero la cuarta causa de muerte materna es por abortos clandestinos, se debe despenalizar el aborto.
Agregó que “las mujeres que viven en la pobreza y que son indígenas que viven en la zona rural, son las que se enfrentan a ésta violación a sus derechos y a la injusticia social”.
Los representantes de las organizaciones hicieron énfasis en que cuando se despenalizó el aborto en la ciudad de México se redujo el número de muertes maternas.
“No estamos promoviendo abortos, sino una educación sexual para que junto con la despenalización del aborto, haya más educación para los y las jóvenes para prevenir embarazos no planeados en todas las edades”, dijo la representante del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Nadia Maciel.
Del colectivo Raíz Zubia, Nayeli Rodríguez Flores mencionó que la penalización del aborto, de acuerdo con lo declarado por la Organización Mundial de la Salud, se impacta en la seguridad de los procedimientos y que el hecho de que no sea despenalizado, no evita que las mujeres recurran a esos métodos para interrumpir sus embarazos.
“El informe de gobierno del año pasado en la sección de procuración de justicia habla de los delitos dolosos y culposos registrados, según el tipo y en el apartado de los delitos contra la vida e integridad corporal que incorpora homicidios, lesiones y abortos, en 2012 se registraron 7 mil 261, entonces el propio gobierno tiene criminalizado el aborto en estadísticas, desgraciadamente no están desglosados, pero dentro de ese tipo de delitos se incluye el aborto”, expuso Rodríguez Flores.
En la conferencia también participaron el representante de la asociación Jóvenes por la no violencia, Alexis Santana Manrique; Darío Velasco, representante del movimiento #YoSoy132 Acapulco; Adriana Villanueva, integrante de la comunidad Raíz Zubia; Rodrigo Salas Carranza, del movimiento #YoSoy132 Acapulco; así como Yara Itzayana Molina de la Cruz, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres.

468 ad