Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se triplica el parque vehicular en la capital en la última década; pasó de 30 a 90 mil autos: Tránsito

El subsecretario de la Dirección de Tránsito de Chilpancingo, Juan Carlos Robledo Saldaña, informó que en la última década se triplicó el parque vehicular, porque en 2010 se contaba con cerca de 30 mil automóviles y en este año se incrementó a más de 90 mil, lo que genera un caos vial en la ciudad.
Consultado en sus oficinas, comentó que en la ciudad circulan más de 50 mil automóviles y hay mil 500 vehículos se encuentran abandonados en las calles, lo que complica el libre tránsito por la capital.
Robledo Saldaña señaló que el problema se agravó en la última década, pues actualmente hay 90 mil autos particulares y 17 mil del servicio público, “esto sin contar los flotantes, que son los que diariamente transitan y visitan Chilpancingo, pero pertenecen a otro municipio”.
Comentó que cuenta con 50 agentes de Tránsito municipal, que operan en la ciudad, y quienes trabajan para evitar congestionamientos en “horas pico”, por lo que se distribuyen desde las 7 de la mañana por las principales avenidas y donde están ubicados los centros escolares.
Dijo que buscarán, junto con la Dirección de Transportes del Estado, llevar a cabo un reordenamiento de las rutas del transporte público, por la avenida Insurgentes en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla; las avenidas Guerrero, Juárez, Miguel Alemán y Juan N Álvarez, cerca del centro de la ciudad; y la colonia CNOP, Tierra y Libertad, Ignacio Manuel Altamirano y Ruta Oriente.
Señaló que en la ciudad tienen contabilizados cerca de mil 500 carros chatarra y en dos meses han retirado 150 vehículos; advirtió que los dueños serán sancionados en caso de no retirar los coches, “porque muchos de éstos son utilizados como basureros, lo que representa un foco de infección”.
Robledo Saldaña comentó que se propondrá la creación de diversos reglamentos municipales, que ayuden a la no saturación de calles aledañas al centro de Chilpancingo, así como la enseñanza de educación vial para particulares y choferes públicos. (Luis Blancas / Chilpancigo).

468 ad