Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen medidas sanitarias para el rastro capitalino; vierte los desechos al río Huacapa, denuncian

*Se quejan los vecinos de San Rafael Norte de que llevan años sin que esta demanda sea atendida por el Ayuntamiento ni por las autoridades ecológicas

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Vecinos de la colonia San Rafael Norte exigieron al gobierno municipal que implemente medidas sanitarias para evitar la contaminación alrededor del rastro ya que los desechos son vertidos directamente al río Huacapa.
En una llamada telefónica los vecinos pidieron la visita de los medios para mostrar cómo se está contaminando con los desechos del rastro municipal, ya que la sangre, las vísceras y el excremento, se están vertiendo directamente al río.
Durante el recorrido, los vecinos indicaron que esta demanda no es reciente, ya que desde hace años han entregado documentos al Ayuntamiento para que tome las acciones sanitarias pertinentes.
Se constató que cerca de la calle donde se ubica el rastro, al norte de la ciudad, en la colonia Haciendita, fluyen los desechos de la matanza.
Rosa, una de las vecinas afectadas, que sólo quiso dar su primer nombre, explicó que el problema se agudizó tras las afectaciones de la tormenta tropical Manuel, ya que los desechos que corren por el cauce del río se mezclaron con los desechos de las viviendas.
En el sitio no se pudo obtener ninguna información sobre cuántos animales son sacrificados diariamente, pero los empleados confirmaron que no se tiene ningún tratamiento o saneamiento para los residuos, mismos que son enviados directamente al drenaje.
En los alrededores del sitio el olor es nauseabundo y muy intenso, llega hasta los hogares cercanos, y es mucho más fuerte alrededor del mediodía debido al calor.
Los vecinos mencionaron que además del Ayuntamiento, también han acudido a instancias como la Secretaría de Medio Ambiente, pero en ningún lado les han dado una respuesta.
“Estamos desesperados, por eso hacemos esta denuncia pública, a ver si alguna otra autoridad que tenga injerencia como la Sagarpa, la Profepa, la Propeg o alguna otra autoridad puede intervenir para que se nos resuelva este serio problema que en este momento sólo genera malos olores, pero que podría detonarse en un problema de salud pública, e incluso generar una epidemia”, indicó Roberto Sánchez Valladares, vecino de la calle Luis Donaldo Colosio.
Comentó que por ejemplo hace algunos meses, de este rastro salió carne contaminada con clenbuterol, que se dio a comer a policías del Palacio de Gobierno que terminaron con una intoxicación masiva, “entonces, si había contaminación en la carne que sacaron al mercado, qué se puede esperar de lo que arrojan al río”.
Por su parte el procurador de Protección Ecológica, Julio César Aguirre Méndez confirmó que tras una denuncia que se hizo en la dependencia se inició una investigación en torno a la contaminación.
En entrevista telefónica, Aguirre Méndez dijo que la denuncia indica que el rastro municipal vierte los desechos directamente al río Huacapa. Agregó que en los próximos días se enviarán inspectores que revisarán lo que está sucediendo en el lugar y en caso de que se corrobore que se está generando contaminación se emitirán las recomendaciones necesarias al municipio.
Señaló que la dependencia a su cargo atiende todas las denuncias que se presentan, aunque se hagan de forma anónima, porque el daño ecológico no afecta a una persona sino a toda la humanidad, ya que se contamina el agua, el suelo o al aire.

468 ad