Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan policías de Iguala en el Ayuntamiento; exigen incremento salarial y uniformes

Policías preventivos de Iguala protestaron ayer en el Ayuntamiento para exigir un incremento salarial, el pago de primas vacacionales, uniformes y homologaciones.
Advirtieron que desde hoy pararán labores si sus peticiones no son atendidas, y denunciaron la presencia de aviadores en la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
A las 9:30 de la mañana aproximadamente 50 policías uniformados, algunos armados, llegaron al Palacio Municipal en patrullas y motopatrullas de la corporación para protestar de forma pacífica, según dijeron, en demanda de mejoras laborales para los más de 300 efectivos con que cuenta la corporación.
En el auditorio del Ayuntamiento se reunieron con el secretario de Seguridad Pública Felipe Flores Velázquez, el secretario de Gobierno Humberto Villalobos Domínguez y el jefe de Recursos Humanos Ignacio Damián López Toloza, quien es sobrino del alcalde José Luis Abarca Velázquez.
Pidieron un bono del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) que en gobiernos anteriores les dieron y fue suspendido en el actual, también que se dé mantenimiento al cuartel de la Policía Municipal y la remodelación. Pidieron medicinas, prima vacacional, viáticos, uniformes y fornituras.
También aumento salarial, y dijeron que el año anterior a 25 policías no les otorgaron la homologación salarial.
Manifestaron que el Mando Único no opera, es sólo de palabra, porque en los hechos no han recibido ninguna mejora ni homologación de prestaciones, además de que no existe coordinación con la Policía Estatal.
Señalan que hay aviadores y demandaron que se investigue, sancione y saque de la corporación a aquellos asistentes o familiares de regidores que cobran en la nómina de la Policía Municipal,? “los recursos que se destinan al pago aviadores servirían para mejorar las condiciones de la corporación”, dijo uno de los policías.
En la reunión hubo pocas intervenciones de las autoridades, pero el secretario de Seguridad Pública asumió el compromiso de “hacer las gestiones” necesarias con el presidente municipal “para ver la forma de atender sus demandas en el transcurso de la tarde” de ayer.
Los policías preventivos advirtieron con iniciar un paro de labores a primera hora de hoy con el cambio de turno, en caso de que no haya una respuesta favorable a sus demandas. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad