Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Consejo de Principales presenta demanda penal contra el comisario de Cuanacaxtitlán

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El Consejo de Principales de la comunidad de Cuanacaxtitlán, municipio de San Luis Acatlán, presentó una demanda penal en contra del comisario municipal Nicolás de la Cruz Manzano por el delito de fraude y abuso de confianza.
La demanda forma parte del conflicto por la comisaría municipal, que comenzó el 5 de enero pasado cuando un grupo de habitantes reeligió a De la Cruz Manzano, lo que provocó la toma de la comisaría por parte de otro grupo de habitantes encabezados por el Consejo de Principales, quienes se oponen a la reelección.
La demanda fue presentada en la Agencia del Ministerio Público del fuero común por Florencio Ríos Garzón, Ismael Rómulo Plutarco, Adulfo Morán Fabián y Leobardo Emeterio de la Cruz, en representación de un grupo de usuarios de la energía eléctrica, que aseguran entregaron dinero para el pago de sus recibos de luz, pero que el entonces comisario y quien ahora pretende reelegirse, Cruz Manzano, se quedó con el dinero.
“En nuestra comunidad de Cuanacaxtitlán, siempre ha existido comisionista de los recibos de la luz, quienes reciben y realizan los pagos correspondientes de cada usuario y una vez que recaban los pagos los depositan ante la Comisión Federal de Electricidad con sede en la ciudad de San Luis Acatlán”, explicaron en su escrito de denuncia, de la cual ayer enviaron copias a los medios de comunicación.
Agregan que en el mes de febrero de 2013, “de manera sorpresiva” el entonces comisario designó como comisionista a Ignacio Plutarco Camilo, “sin que mediara asamblea alguna, dicha designación sólo fue con el aval, de manera unilateral y arbitraria del comisario impugnado Nicolás de la Cruz Manzano”.
“Así las cosas, seguimos pagando nuestro recibo de luz como de costumbre, hasta en el bimestre de noviembre, mas sin embargo, al pagar el bimestre de enero de 2014, nos dimos cuenta que en nuestro respectivos recibos seguimos apareciendo con adeudos”, dicen.
Explicaron que eso motivó que se presentaran con el gerente de la Comisión Federal de Electricidad, con sede en San Luis Acatlán, Marco Antonio Espinoza Pacheco, el 19 de febrero pasado, a quien le entregaron los recibos de pago y la relación de las personas afectadas.
Sin embargo denunciaron que el funcionario de la CFE no ha hecho nada, “a pesar que dicha acción de desvío de recursos es un delito en contravención a nuestro patrimonio, pues seguimos apareciendo con adeudo, cuando en realidad ya pagamos, pues tan es así que consta en nuestros recibos el sello de pagado”.
Por ello demandaron ante el Ministerio Público que se realicen las investigaciones correspondientes, y responsabilizaron de los hechos al comisario Nicolás la Cruz Manzano.

468 ad