Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con el apoyo de IDN y NI, insistirán en abrir la elección del PRD, dice Eloy

Eloy Cisneros Guillén informó que junto con Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Nueva Izquierda (NI) acudirán a las instancias del partido que sean necesarias para que la elección interna de dirigentes sea abierta a la militancia.
En declaraciones por teléfono, dijo que el bloque de Grupo Guerrero, Nueva Mayoría y Movimiento Jaguar, que se niega a que la elección sea abierta a la militancia, restringe la democracia en el PRD.
“El proceso de selección de dirigentes debe estar avalado por urnas y votos”, para abrir y ampliar el marco democrático del partido, no tan sólo en el estado sino a nivel nacional, dijo.
El Frente por el Rescate de la Institucionalidad del PRD, que integran los ex presidentes del partido, Ranferi Hernández Acevedo, Eloy Cisneros Guillén, Félix Salgado Macedonio y Saúl López Sollano, plantearon a los grupos que tienen el control partidario que el proceso interno del partido previsto para este año sea una elección abierta a la militancia y no por consejo.
Los dirigentes de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo; Nueva Mayoría, Evodio Velázquez Aguirre, y la coordinadora de Movimiento Jaguar, Yolanda Domínguez Flores, rechazaron la posibilidad de una elección abierta y pidieron respeto a las modificaciones al estatuto aprobado el año pasado.
Cisneros Guillén dijo que aunque el estatuto señala que la elección de la dirigencia debe ser por consejeros, éste no cancela la posibilidad de que sea una elección abierta  a la militancia, sino que se trata de una “argucia” para limitar la participación de los perredistas.
El líder fundador del PRD consideró que quienes están en contra de que la elección interna del partido sea abierta a la militancia es porque “piensan que tienen el control absoluto del partido, pero no es así, porque las bases, los líderes naturales están por la vía de urnas y votos y yo creo que vamos a ir a donde sea necesario con ese planteamiento”.
Cisneros Guillén celebró que varios grupos del partido como los aguirristas, NI e IDN coincidan con el Frente en que la elección debe ser abierta a la militancia, “creo que se ha entendido que la única manera de rescatar al partido en su aplicación plena del estatuto y regresarlo a la institucionalidad es esa, de lo contrario se va a estar siempre violentando nuestra normatividad”.
Agregó que acudirán al Consejo Nacional, al Comité Ejecutivo Nacional o al Consejo Estatal y al Comité Ejecutivo Estatal para expresar sus posturas.
Llamó a quienes se oponen a la elección abierta a la militancia a “que piensen en el partido y no en logros personales, porque el PRD requiere el respeto y respaldo de parte de quienes han logrado algo en el partido, para que siga siendo la esperanza de cambio de los guerrerenses”. (Daniel Velázquez).

468 ad