Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden en el IEEG otros 15 días para dictaminar si habrá elecciones por usos y costumbres

Fernando Hernández

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Elecciones por Usos y Costumbres del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Nazarín Vargas Armenta, informó que solicitó un plazo adicional de 15 días para entregar el dictamen sobre la viabilidad del desarrollo de comicios a través de la vía tradicional.
Argumentó para ello que el pasado 22 de febrero fueron entregados por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) los resultados de las investigaciones que realizó en el municipio de San Luis Acatlán.
Consultado ayer después de la sesión extraordinaria del Consejo General del IEEG, sostuvo que este será el último plazo que solicite al pleno del órgano electoral? para prorrogar y dar por concluida la primera etapa de las medidas que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El también académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) dijo que la comisión está analizando el informe que les entregó en fechas recientes la CDI, para determinar si en el municipio de San Luis Acatlán existen evidencias de la celebración recurrente de elecciones por la vía de los usos y costumbres.
El informe de la CDI se suma a otro que ya entregó al IEEG el Centro de Investigaciones en Antropología Social (Ciesas) sobre la existencia de sistemas normativos que den cuenta de elecciones por usos y costumbres.
El consejero fue entrevistado ayer alrededor de la una de la tarde, y minutos más tarde el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG) resolvió una sentencia a favor de la Asamblea de Principales de la comunidad indígena de Cuanacaxtitlán, perteneciente al municipio de San Luis Acatlán, en la que se revocó la reelección de un comisario y ordenó a ese ayuntamiento que realice de nueva cuenta las elecciones en base a los usos y las costumbres de ese pueblo.

468 ad