Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibió el gobierno del estado en 2013 mil 200 solicitudes de información: contralor

*Antonio Arredondo entregó ayer al Itaig un informe de las peticiones recibidas por 65 dependencias del Ejecutivo

Fernando Hernández

Chilpancingo

El contralor general del estado, Antonio Arredondo Aburto, entregó al presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (Itaig),?Crescencio Almazán Tolentino, los informes de 65 dependencias del sector central del gobierno del estado.
La entrega se llevó a cabo en la Sala Ignacio Manuel Altamirano del Palacio de Gobierno y es parte de las obligaciones anuales de los sujetos obligados en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental.
La obligaciones anuales de cada una de las dependencias consisten en la presentación de un informe en el que se deje constancia del número de solicitudes de información que les?hicieron llegar, cuántas de éstas fueron respondidas y de qué manera fueron resueltas, así como los recursos de inconformidad que fueron presentados.
A pesar de que cada una de las dependencias debe presentar su informe anual en materia? de transparencia y acceso a la información, en esta ocasión la Contraloría concentró los expedientes de 65 dependencias del Ejecutivo.
En su intervención, el contralor mencionó que se recibieron más de mil 200 solicitudes de información entre el primero de enero y el 31 de diciembre del 2013.
Agregó que las más de mil 200 solicitudes fueron atendidas por las unidades de enlace del Ejecutivo estatal.
Puntualizó que sólo el 9 por ciento de esas solicitudes se encuentra en proceso de ser contestada.
Agregó que hubo una disminución de un 19 por ciento de las solicitudes presentadas debido?a la información pública de oficio que se ha colocado en los portales de transparencia focalizada.
En la documentación que presentó ayer la Contraloría no se incluye a los ayuntamientos, a los organismos públicos descentralizados ni a los organismos autónomos como el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), la Auditoría General del Estado (AGE) y el Congreso, entre otros.
De acuerdo? con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el plazo para que los sujetos obligados presenten sus informes vence el día de hoy a las 12 de la noche.
Por lo que en el instituto será montada una guardia hasta esa hora para recibir toda la documentación de las dependencias, los ayuntamientos y de los demás organismos, informaron fuentes del Itaig.
Por parte del gobierno del estado asistieron también el subcontralor de Modernización Administrativa, Edgar Salgado, y la directora general de Transparencia, Karla Silvia Rodríguez Ramírez.
En su discurso el presidente del Itaig invitó a que en los próximos días integren un equipo de trabajo interinstitucional que permita diseñar de manera conjunta “con el resto de los sujetos obligados un esquema operativo que nos ayude a garantizar una adecuada y oportuna rendición de cuentas, mayor participación ciudadana, y una eficaz evaluación de las políticas públicas en materia de transparencia”.
Afirmó que los ciudadanos demandan que el gobierno  garantice el derecho de acceso a la información pública, y “en congruencia debemos eliminar todos aquellos candados, obstáculos y trámites que dificulten el ejercicio de este derecho”.
Por su parte, el contralor dijo que celebraba la designación de los nuevos consejeros del Itaig.
Y aseguró que se habrá de crear un grupo de coordinación con personal de la Contraloría y del Itaig para tener reuniones compartidas.
En declaraciones a los medios informativos el presidente del Itaig indicó que está integrando la documentación necesaria en caso de que ésta le sea solicitada en virtud del amparo que interpuso la aspirante a consejera del Itaig, Elizabeth Patrón, ex funcionaria del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.
La zeferinista presentó el pasado 21 de febrero una solicitud de amparo en un juzgado para impugnar la elección de los nuevos integrantes del organismo y exigir la reposición del proceso que es facultad del Congreso del estado.

468 ad