Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desecha el IEEG la denuncia del PAN contra Mario Moreno por campaña anticipada

*Las pruebas sólo eran recortes periodísticos y “no fueron contundentes”, resuelve el Consejo General. El representante del PRI dio a conocer que presentó una denuncia contra el panista Jorge Camacho, quien denunció al dirigente de ese partido

Fernando Hernández

Chilpancingo

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG)? desechó la queja que interpuso el dirigente municipal del PAN, Gaspar Rubén Rodríguez, contra el alcalde priista de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, por actos de campaña anticipada.
Los consejeros desecharon la denuncia, presentada el 29 de junio del 2013, porque ésta carece de elementos ya que fue integrada básicamente con notas de diferentes periódicos, en los que se indica que el alcalde priista hacía recorridos por diferentes municipios del estado con la finalidad de posicionar su imagen ante el electorado y de cara a los comicios del 2015 en los que se habrá de cambiar al gobernador, cargo al que es aspirante.
La decisión de los consejeros deja un antecedente para la queja que presentó ante el IEEG el diputado local panista Jorge Camacho Peñaloza, en la que denuncia presuntos actos de campaña anticipada por parte del senador Sofio Ramírez Hernández, el diputado federal perredista Sebastián De la Rosa Peláez, el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, así como del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán.
Ayer el Consejo General sesionó por primera vez en lo que va del año de manera extraordinaria y lo hizo para dar a conocer que fue desechada la denuncia contra Moreno Arcos y también para aprobar un plazo de 15 días más para presentar su dictamen sobre la viabilidad para la realización de elecciones por usos y costumbres en el municipio indígena de San Luis Acatlán, mismo que forma parte de la sentencia SUP-JDC-1740/2012 que emitió el 13 de marzo del 2013 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), que fue emitida luego de un recurso que interpuso en el año 2012 el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio.

“No fueron robustecidas”

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Ramón Ramos Piedra, sostuvo que las pruebas que se presentaron en contra de Mario Moreno “no fueron contundentes”, toda vez que estaban integradas por notas periodísticas, y que en función del derecho el “cuerpo del delito debe estar perfectamente claro”.
En tanto que el presidente de la Comisión de Candidaturas Ciudadanas, Jesús Villanueva Vega, precisó que la resolución que fue aprobada por la denuncia contra el alcalde de Chilpancingo tuvo como particularidad que las pruebas que fueron presentadas por el dirigente municipal del PAN “no fueron robustecidas por otros mecanismos de prueba”.
En su intervención, el presidente de la Comisión de Fiscalización del IEEG, Jehová Méndez Olea, indicó que? no quedó acreditada la intención de hacer propaganda política por parte del alcalde y los elementos de prueba presentados por el líder del PAN en Chilpancingo no contaron con “los elementos mínimos para una sanción” en términos del sistema de derecho electoral que prevalece en Guerrero.
Los consejeros aprobaron la resolución 002/SE/27-02-2014 mediante la cual determinaron que la queja presentada por el dirigente municipal del PAN se declara infundada al no haberse acreditado que el acalde incurrió en actos anticipados de campaña.
La resolución que aprobaron los consejeros no dejó satisfecho al representante del PAN ante el instituto, Valentín Arellano, quien consideró que los consejeros cayeron en incongruencias y denunció que la Comisión de Quejas y Denuncias a no investigó de manera correcta?las actividades del alcalde que fueron denunciadas como actos anticipados de campaña.
En tanto que el representante del PRI, Manuel Saveedra, se manifestó a favor de lo que resolvieron los consejeros toda vez que la comisión llevó a cabo las diligencias necesarias y no encontró “culpabilidad” por parte del alcalde.
Por su parte el representante del PRD ante el IEEG, Ramiro Alonso de Jesús, manifestó que al desechar la denuncia interpuesta contra Mario Moreno, la “soberbia” del presidente municipal se impuso pero que en realidad debería de estar siendo “indiciado” por el atentado perpetrado contra el líder empresarial y ex diputado federal Pioquinto Damián Huato.
Agregó que de “nada sirvieron” las diligencias que hizo el instituto para verificar si el acalde incurrió en actos de campaña anticipada como lo denunció el dirigente municipal del PAN.

También Camacho quiere ser gobernador, dice el PRI

En sus intervenciones los consejeros y los representantes de los partidos aprovecharon para aludir a la denuncia que presentó el diputado panista Jorge Camacho Peñaloza ante el instituto, en la que denunció supuestos actos de campaña anticipados de políticos de diferentes partidos y del? rector de la UAG.
Pero fue la intervención del representante del PRI, Manuel Saveedra, la que más llamó la atención al señalar que la dirigencia estatal de su partido lo instruyó para presentar una denuncia en contra del diputado Jorge Camacho.
Así como Camacho denunció a su dirigente estatal por presuntos actos anticipados de campaña, el representante del PRI ante el IEEG informó en la sesión de ayer que el pasado lunes interpuso una denuncia contra el diputado, quien en un noticiero de radio manifestó de forma pública sus intenciones de ser gobernador.
Manuel Saveedra sostuvo que el PAN ha iniciado acciones para “inhibir” el trabajo de los partidos y calificó tanto la denuncia de Rubén Gaspar Rodríguez como la de Jorge Camacho como “quejas dolosas”.
El representante electoral del PRI indicó que en su? denuncia se agregaron dos grabaciones de un programa de radio y dos publicaciones en medios impresos, en las que el diputado declara sus intenciones de ser candidato a gobernador en las elecciones del 2015.
Por su parte el representante del PRD ante el IEEG indicó que su partido no comenzará a interponer denuncias, toda vez que no quiere “manchar el proceso electoral”.

468 ad