Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco hace su parte y profesionaliza a sus policías, dice Walton sobre el llamado de Peña

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo  que el municipio está profesionalizando a los policías con exámenes para que haya nuevos efectivos en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), e indicó que se requiere dinero para liquidar a aquellos que no pasaron los exámenes de control y confianza.
Consultado en la inauguración de la techumbre de una cancha en la colonia Panorámica, sobre las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, de que los gobiernos estatales deben cumplir con su parte en la lucha contra el crimen organizado, el alcalde declaró que debe ser responsabilidad de los tres órdenes de gobierno que están encargados de la seguridad.
“Creo que tiene razón, no sólo a los gobernadores, también a los presidentes municipales y todos los que estemos involucrados en eso, debe colaborarse para eso”, dijo.
Agregó que la inversión del Subsidio para Seguridad Municipal (Subsemun) “se esta haciendo para que estén mejor preparados en lo que respecta al municipio de Acapulco”.
Al preguntarle si está haciendo la parte que le corresponde al capacitar a policías, señaló que “por supuesto, déjeme decirle que hay una escuela que está capacitando y se están haciendo los exámenes para que entren policías nuevos y la corporación se vaya revitalizando”.
Cuando se le preguntó cuántos son los policías nuevos que se pretende que entren, declaró que “no le sé decir cuántos son, pero hay un espacio para 200 nuevos, no puedo decir cuántos tengamos ahorita”.
Añadió que los policías que no están certificados fueron enviados a otras actividades administrativas, en vez de las operativas.
“Ustedes saben que económicamente no tenemos recursos para liquidarlos y espero que la federación este año dé los recursos, que ahora que salgan del Subsemun haya una partida para la liquidación de los policías”, expresó el alcalde, a la pregunta de qué pasará con aquellos efectivos que no pasaron los exámenes de control y de confianza.
Explicó que no todos los 500 policías no pasaron los exámenes porque estén involucrados en situaciones ilícitas, algunos fueron por exceso de peso, o por la edad, y eso no quiere decir que no estén aptos, porque hay buenos y malos policías en la secretaría.
Por otra parte se le preguntó su opinión acerca de la demanda entre políticos por estar adelantándose a las campañas, y respondió que “soy respetuoso de eso, y no tengo problema”.
Aunque aceptó que “los domingos salgo a algunos lugares, pero es en domingo, compañero”, aunque precisó que no está adelantándose a las campañas. (Aurora Harrison)

468 ad