Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promueve la Semaren decreto que impedirá explotar recursos naturales sin aprobación de las comunidades

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Según el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado (Semaren), Carlos Toledo Manzur, en la región de La Montaña de Guerrero ya no se podrán explotar recursos minerales ni forestales a menos que así lo decida la población, pues se está promoviendo un proyecto que, con bases legislativas, evitaría que dependencias federales cedan los recursos a empresas nacionales y transnacionales que busquen aprovechar estos recursos.
El Programa de Establecimiento de la biósfera, dijo,  es “muy novedoso” porque a diferencia de los programas antes implementados, estos priorizan la experiencia de las comunidades y su participación “son programas de abajo para arriba, sería un instrumento de las propias comunidades”.
La experiencia más avanzada, indicó, es en La Reserva de la Biósfera de La Montaña “que es la que tenemos ya prácticamente lista para decretar, sólo nos falta la consulta, va a ser un instrumento que va a permitir a las comunidades decidir qué proyectos económicos se hacen y cuales no”.
En esa zona, detalló, la Semaren está trabajando con diversos municipios en un área de 155 mil hectáreas; de los municipios que que integran el proyecto apuntó a Cochoapa El Grande, Malinaltepec, Metlatónoc, Iliatenco, Atlamajalcingo del Monte y San Luis Acatlán.
A pregunta expresa explicó que “el consejo asesor de la reserva tiene que ser representativo de las comunidades, es lo primordial. Ese consejo va a ser encargado de elaborar el plan de manejo de la reserva, ese plan de manejo está respaldado por la Presidencia de la República pues el presidente decreta esa reserva de la biósfera, por eso todos los lineamientos se tienen que seguir al pie de la letra”.
Por eso, indicó, sería un instrumento legal para que las comunidades decidan qué proyecto de explotación minera o forestal se hace y cuál no se hace “y no hay manera, ya establecido el decreto de la reserva para que ni la Semarnat o ninguna institución federal o estatal dé un permiso para hacer ningún proyecto, ni de minería ni de nada”.
–¿Esto se va a hacer en las demás comunidades?
–La primera reserva es la de La Montaña, que esa ya está muy madura, en algunos meses se va concretar, ya está listo el decreto, ya está listo el programa, sólo falta que las comunidades digan va, luego buscaremos implementarlo en otras zonas.

Del basurero de Chilpancingo

En otro tema se le preguntó al funcionario estatal qué avances tiene respecto del nuevo basurero en la capital del estado, y señaló que “se está terminando el proceso de saneamiento del basurero anterior, en los últimos días de diciembre se trabajó en los últimos detalles y estamos trabajando en la elaboración del proyecto del nuevo relleno sanitario”.
Este trabajo, agregó, se lleva a cabo con personal del municipio de Chilpancingo, pero aún no pueden determinar en qué espacio se realizará el nuevo basurero.
–¿Por qué aún no hay terreno?
–Estamos en los últimos detalles de la selección del terreno, para elegir el más adecuado y tener una inversión que evite que pase como en este relleno que fue mal seleccionado y rindió muy poco tiempo. Esperamos que el nuevo relleno sanitario dure unos 20 años.
Respecto de los montos necesarios para un relleno sanitario en la capital, pues el que está es un basurero al aire libre, apuntó:
“Aún no tenemos identificado con precisión el monto que se necesita pero es, para el proyecto, un millón de pesos y para echar a andar un relleno sanitario, se necesitan entre 10 y 20 millones de pesos”.
Finalmente, ante la pregunta, aceptó que “aún los recursos no están liberados, estamos en la etapa de armar el proyecto para gestionarlos ante Sedesol y Semarnat. Pero el proyecto lo haríamos de manera conjunta con el Ayuntamiento”.

468 ad