Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No tiene nexos con el crimen, pero no sabe de su hermano o de su jefe de Seguridad, dice el alcalde de Tixtla

No tiene nexos con el crimen, pero no sabe de su hermano o su jefe de Seguridad, dice Alcaraz

 

*El alcalde de Tixtla dice que acudirá a la Procuraduría a “desmentir” los señalamientos que hizo la CRAC y pide a Rubén Reyes y a José Luis Ortega que hagan lo mismo. “Esas son palabras mayores”, expresa, sobre la acusación de que los policías comunitarios son guerrilleros

Rosalba Ramírez García

Tixtla

El alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca,  negó estar coludido con el crimen organizado y que sus policías municipales protejan a sicarios, como lo denunciaron policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que operan en esta cabecera municipal.
En declaraciones en el Ayuntamiento, el alcalde perredista afirmó que son mentira las acusaciones de los integrantes de la CRAC que denunciaron que el lunes por la noche policías municipales los agredieron y dispararon en su contra para defender a tres pistoleros que iban en un vehículo, presuntamente integrantes de la delincuencia.
También denunciaron que el director de Seguridad Pública municipal Rubén Reyes Cepeda y su hermano José Luis Ortega Abarca, La Gringa, están coludidos con los grupos delincuenciales que operan en el municipio, incluso al segundo lo señalan de ser el ex jefe de la plaza.
El alcalde negó que su esposa estuviera en la azotea de su casa ordenando a hombres armados que dispararan contra los integrantes de la CRAC, porque dijo que cuando ocurrieron los hechos iba con ella de Chilpancingo a Tixtla y su casa estaba sola.
Dijo que fueron ocho los policías comunitarios que “golpearon salvajemente” a un policía municipal, y que otro, Diego Montes de Oca se escondió hasta la madrugada en una casa vecina, “no quiso declarar, es más que se daba de baja y que se iba de la Policía Municipal”.
Se le preguntó de sus supuestos vínculos con la delincuencia organizada pero negó tener relación con algún grupo criminal.
De la relación que podría existir de su medio hermano con la delincuencia organizada o el narcotráfico dijo que “no puedo decir de los actos que tenga mi hermano, yo soy muy independiente, yo soy responsable de mis actos y él será responsable de los suyos”.
El alcalde dijo que está en disposición de acudir a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para aclarar “y desmentir todas las falsedades” y los señalamientos en su contra, y que espera que su hermano esté en la misma disposición.
Lo mismo dijo de su director de Seguridad Pública a quien la CRAC señala de ser el líder del grupo delincuencial que opera en el municipio junto a sus policías, “no puedo meter las manos por otras gentes”.
Se le preguntó si Rubén Reyes tiene vínculos con la delincuencia. “No puedo hablar de eso, no puedo decir sí o no, yo hice una convocatoria y pienso que traje al mejor preparado”, respondió.
No secundó en su acusación a Reyes Cepeda en el sentido de que los integrantes de la CRAC son integrantes de la guerrilla; “esas son palabras mayores”, expresó.
Adelantó que el Ayuntamiento presentará una denuncia contra la CRAC porque realizaron pintas en el Ayuntamiento como “Gustavo sicario”, “ayuntamiento nido de corruptos”, “policías municipales peones de los sicarios” y “aquí despacha un sicario”, porque el edificio está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

468 ad