Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Grave, la impunidad y la corrupción de seguridad y justicia en los estados: EU

*Por eso en Michoacán y Guerrero surgieron las autodefensas, dice el informe anual de derechos humanos del Departamento de Estado

*La consultora de inteligencia Stratfor emite alerta para que ciudadanos estadunidenses no visitan sitios turísticos como Acapulco

*Recuerda entre otros el caso de las españolas y la alta tasa de homicidios en la entidad por cada 100 mil habitantes

*Disparan sicarios a marinos y se monta una operación de búsqueda en Zihuatanejo

* Mueren cuatro hombres en un enfrentamiento entre grupos delictivos en la sierra de Petatlán

Censura EU tendencia de fuerzas armadas del país a violar los derechos humanos

*La extensión de la impunidad y la corrupción sigue siendo un problema serio, particularmente a nivel estatal y local” en seguridad y justicia, señala el informa anual del Departamento de Estado

J. Jesús Esquivel / Agencia Proceso

Washington

El gobierno de Barack Obama recriminó a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, la impunidad con la que actúan las fuerzas armadas mexicanas en el combate al crimen organizado.
“La extensión de la impunidad y corrupción siguen siendo un problema serio, particularmente a nivel estatal y local en las fuerzas de seguridad y en el sector judicial”, subraya el reporte de 2013 sobre la Situación de los Derechos Humanos en el mundo, en su capítulo dedicado a México.
El año pasado, refiere, “hubo reportes múltiples sobre la desaparición forzada de personas cometidas por el Ejército, la Marina y la Policía Federal. La mayoría de estas ocurrieron en el curso de la realización de operaciones de seguridad”.
Al hacer el balance del primer año de gobierno de Peña Nieto y del regreso del PRI a la presidencia de México, el Departamento de Estado menciona que, como resultado de la impunidad y la corrupción, en estados como Michoacán y Guerrero, surgieron las autodefensas.
“Aun cuando generalmente las autoridades mantienen un control efectivo sobre las fuerzas de seguridad, hubo instancias en las que los elementos de las fuerzas de seguridad actuaron de manera independiente del control civil, y cometieron abusos de derechos humanos”, establece el reporte anual elaborado por el Departamento de Estado.
La evaluación anual que hace el gobierno estadunidense sobre el estado de los derechos humanos en México reconoce que en la violación a las garantías individuales en 2013 tuvo mucho que ver la violencia generada por el crimen organizado, aunque no dejó de admitir el Ejército y la Marina mexicana incurrieron sistemáticamente en la trasgresión de los derechos humanos.
El informe anuncia luego las violaciones a las garantías individuales más recurrentes que se dieron en el país en 2013: la violencia contra la mujer y contra los periodistas, limitaciones a la libertad de expresión, secuestros, sobrepoblación en prisiones, arrestos arbitrarios, cohecho, tortura, abuso, discriminación contra homosexuales, migrantes, discapacitados, y la persistente exclusión social y económica de indígenas, así como explotación laboral y sexual infantil.
“No obstante que se han hecho algunos arrestos por corrupción, la extensión de la impunidad por violación de derechos humanos por parte de funcionarios sigue siendo un problema tanto para la jurisdicción civil y militar”, establece el reporte.
Apoyado en reportes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en análisis de expertos y reportes de prensa, el gobierno de Obama resalta en su informe el surgimiento de grupos de autodefensa en los estados de Michoacán y Guerrero.
“Las autodefensas o grupos civiles armados, que claman combatir al crimen, proliferaron rápidamente. De acuerdo con la CNDH, las autodefensas operan en 15 estados y 101 municipios en todo el país. Estos grupos estaban concentrados en los estados de Michoacán y Guerrero, y emergieron con mayor frecuencia en pequeñas poblaciones sin fuerza policial y con un problema creciente de crimen”, puntualiza el reporte anual del Departamento de Estado.

Reconocen mandos que elementos violan derechos humanos en la lucha contra el crimen

Mandos de las fuerzas armadas r
econocieron que durante las acciones de combate al crimen, elementos castrenses han incurrido en violaciones a los derechos humanos.
Durante una audiencia pública, organizada por la Comisión de Justicia del Senado, el Jefe de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Marina, Alejandro Miguel Vázquez Hernández, recordó que las tropas han sido asignadas a tareas de seguridad pública que no les corresponden.
“Es evidente que en algunas ocasiones se han violentado derechos humanos, pero en algunas ocasiones también es inevitable debido a los enfrentamientos. Sólo se equivoca el que trabaja, en el caso concreto, sólo viola derechos humanos quien está combatiendo a los delincuentes”, soltó.
“Nos pidieron limpiar la casa y ahora nos reprochan que nos hayamos empolvado”, dijo.
En la reunión, mandos de la Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuestionaron el contenido del discuten las comisiones para reforma el Código de Justicia Militar.
El Procurador Militar, Jesús Gabriel López Benítez pidió a los legisladores mantener las facultades plenas del Ministerio Público de las fuerzas armadas con la promesa de que los infractores en materia de derechos humanos serán entregados por ellos mismos a los juzgados federales de carácter civil.
Marinos y militares negaron que el fuero de guerra sea un privilegio.
Aunque se dijeron dispuestos a acatar las resoluciones de tribunales internacionales, advirtieron que las reformas no pueden ir más allá, porque podrían debilitar la disciplina de la institución.
“Alguna propuesta de reforma que vaya más allá de este concepto, consideramos que  sería innecesaria y además perjudicial al instituto armado, toda vez que iría en el detrimento del mantenimiento de la disciplina, que es la base fundamental sobre la que se constituye un Ejército profesional, eficaz y eficiente”, aseveró el Capitán Mario Augusto Chichitz Díaz Leal. (Claudia Guerrero y Leslie Gómez / Agencia Reforma / Ciudad de México).

Disparan sicarios a marinos y se monta una operación de búsqueda en Zihuatanejo

Brenda Escobar

Zihuatanejo

La madrugada de este jueves hombres armados en un vehículo dispararon al estacionamiento del muelle principal en la esquina de las avenidas Marina Nacional y Juan N. Álvarez, frente al Sector Naval, luego de que marinos les marcaron el alto para revisarlos, intercambiaron disparos, pero no se reportaron muertos ni heridos.
Fuentes policiacas informaron que la balacera ocurrió a la una de la madrugada de este jueves, que los hombres armados viajaban en un vehículo compacto Honda blanco, en el que se dieron a la fuga, que metros más adelante dejaron abandonado.
Se conoció de manera extraoficial que este hecho provocó una fuerte movilización de marinos a bordo de camionetas e incluso un helicóptero sobrevoló la ciudad y algunas comunidades de la zona costera del municipio, y que tras la operación detuvieron a los presuntos responsables de ese enfrentamiento, pero no se pudo confirmar porque esta corporación maneja de manera hermética la información.

Mueren cuatro presuntos sicarios en un enfrentamiento en la sierra de Petatlán

Este jueves cuatro hombres murieron en la sierra de Petatlán en un enfrentamiento entre integrantes de grupos antagónicos de la delincuencia organizada.
Fuentes policiacas informaron de manera escueta que el choque entre presuntos sicarios ocurrió en la mañana en las inmediaciones de la comunidad Ocote Peregrino, en el poniente de la sierra del municipio de Petatlán, y en el lugar murieron cuatro hombres y quedó baleada la camioneta en la que se transportaban. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

Ejecutan con un cuerno de chivo a un cafetalero en El Molote, sierra de Atoyac

El vecino de la comunidad de El Molote en la sierra de Atoyac, Paulino Benigno Teodoro de 55 años fue asesinado a balazos; estaba secuestrado.
A las 2 de la madrugada del miércoles familiares de la víctima escucharon disparos de arma de grueso calibre en un cerro cerca de la comunidad de El Molote.
Al acudir al lugar constataron que el asesinado era Paulino Benigno Teodoro, quien el pasado lunes fue privado de su libertad por hombres y armados. Era originario de Chilpancingo.
Paulino Benigno radicaba en la comunidad, donde tenía huertas de café que en esta temporada de cosecha atendía.
Fue asesinado con un rifle AK-47 cuerno de chivo y tenía más de siete balazos en el cuerpo.
Sus familiares subieron a la comunidad con apoyo de soldados para bajar el cuerpo a la funeraria Sarabia en la ciudad de Atoyac para la necropsia de ley.
El cuerpo fue llevado a Chilpancingo, para ser sepultado. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad